Houston se lanza a la conquista de los mercados brasileños

  • La alcaldesa de Houston, Annise Parker, busca esta semana conquistar el mercado brasileño en diferentes sectores económicos para incrementar el intercambio comercial, científico y educativo del país suramericano con la ciudad tejana.

Olivia P. Tallet

Houston (EE.UU.), 27 mar.- La alcaldesa de Houston, Annise Parker, busca esta semana conquistar el mercado brasileño en diferentes sectores económicos para incrementar el intercambio comercial, científico y educativo del país suramericano con la ciudad tejana.

La Oficina de la Alcaldía de Houston indicó que el objetivo de esta misión al país suramericano, que es la primera de su tipo que realiza dicha entidad, es capitalizar e incrementar la relación entre Houston y Brasil.

Tras la firma de un memorándum de colaboración con el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, Parker dijo que Houston y la ciudad suramericana comparten muchas similitudes, incluso que ambas "son importantes motores económicos para sus respectivos países".

La misión está organizada por el Greater Houston Partnership, organización líder en Houston para la promoción de negocios y el intercambio comercial.

Su presidente, Jeff Moseley, dijo a Efe que "esta misión económica es para atraer más trabajos altamente remunerados y dinero hacia la región de Houston", donde el 43,8 % de la población es de origen hispano, según el Censo 2010.

Agregó que "con cien mil millones de barriles en reservas de petróleo, Brasil es una súper poderosa economía emergente, y eso significa más negocios para Houston como la capital energética del mundo".

El documento firmado con la Alcaldía de Sao Paulo establece como áreas de interés entre ambas ciudades la intensificación de las relaciones económicas y comerciales, el intercambio de información científica y tecnológica y en sectores como servicios de salud, planeamiento urbano y de vivienda, el medio ambiente, el deporte y el turismo, entre otros.

Parker visitará igualmente a partir de mañana la ciudad de Río de Janeiro, donde se encontrará con el alcalde de dicha ciudad, Eduardo Paes, y con quien tiene planeado otro acuerdo de colaboración.

La agenda de la misión en Brasil incluye encuentros con la compañía petrolera brasileña Petrobras, la Agencia Nacional Petrolera, Odebrecht -conglomerado energético y de infraestructura-, el Instituto Brasileño del Petróleo, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El distrito de aduanas de Houston-Galveston, donde se encuentra el puerto de Houston, es como región el mayor socio de intercambio comercial de Brasil en EE.UU.

El total de intercambio comercial entre Houston y Brasil fue de 15.500 millones de dólares en 2011, lo que representa un incremento de 37,2 % respecto a los 11.300 millones de dólares totalizados el año previo.

Entre los productos con mayor volumen de intercambio entre Brasil y Houston se encuentran partes y maquinarias, autos, combustibles minerales y materiales químicos.

Brasil es el segundo origen de intercambio hacia Houston de partes de turbinas en tecnología de energía no contaminante, después de China y seguida por España. El gobierno de Houston es el comprador número uno de energía no contaminante entre los gobiernos locales del país, según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

Entre 2011 y este año Houston ha liderado en EE.UU. como mejor ciudad para trabajos industriales y se encuentra entre las ciudades con crecimiento más rápido de millonarios, según la revista Forbes.

Asimismo, es la ciudad con más rápido crecimiento salarial del país, indicó Business Insiders, y lidera el ránking de crecimiento de empleos en tecnología, a juicio de CyberCoders.

Mostrar comentarios