Hu Jintao asegura que Asia necesita a China para desarrollarse y lograr prosperidad

  • Boao (China).- El presidente de China, Hu Jintao, aseguró hoy que "China no puede alcanzar el desarrollo y prosperidad sin Asia y Asia necesita a China para lograr el desarrollo y la prosperidad", en la apertura del pleno del foro de Boao, conocido como el "Davos asiático".

Hu Jintao asegura que Asia necesita a China para desarrollarse y lograr prosperidad
Hu Jintao asegura que Asia necesita a China para desarrollarse y lograr prosperidad

Boao (China).- El presidente de China, Hu Jintao, aseguró hoy que "China no puede alcanzar el desarrollo y prosperidad sin Asia y Asia necesita a China para lograr el desarrollo y la prosperidad", en la apertura del pleno del foro de Boao, conocido como el "Davos asiático".

"Asia está en un nuevo punto de partida en su desarrollo, hoy tiene economías más prósperas, mayor progreso y mejores perspectivas de desarrollo", indicó Hu, aunque añadió que "también tiene problemas estructurales en su economía y desequilibrios en su desarrollo".

Para el presidente chino, los países asiáticos tienen la "misión compartida de promover el desarrollo común y construir una Asia armoniosa".

Para lograrlo, Hu opinó que es necesario "respetar las elecciones de modelo de desarrollo y hacer esfuerzos para promover el desarrollo económico".

Además, insistió en la necesidad de que los países asiáticos cambien su modelo de desarrollo para apostar por la innovación científica y tecnológica.

"Necesitamos trabajar para lograr el balance entre el desarrollo real y el del sector financiero, y entre la demanda interna y externa", además de "integrar los esfuerzos para desarrollar la economía mientras mejoramos la calidad de vida de la gente", señaló Hu, cuyo país tiene una enorme brecha entre ricos y pobres.

Hu abogó por la cooperación y sus mecanismos entre los países asiáticos y "rechazar la mentalidad de la Guerra Fría" para colaborar en materia de seguridad.

Además, opinó que "los países grandes deberían apoyar a los pequeños, los ricos deberían ayudar a los pobres".

El presidente chino dijo que en 2010 el volumen comercial con los países asiáticos alcanzó los 931.600 millones de dólares.

A pesar de ser la segunda economía mundial, Hu aseguró que "China tiene un largo camino que recorrer antes de lograr la modernización y la prosperidad común de todo su pueblo", para lo que consideró imprescindible cooperar con los países asiáticos, además de acelerar su cambio de modelo económico.

En su Plan Quinquenal para 2011-2015, China apostó por un cambio de modelo que deje de depender de las exportaciones y apueste por la innovación y la calidad, por lo que hoy Hu también señaló a su país como posible receptor de exportaciones.

El presidente chino destacó la cooperación en los años recientes entre los países de la región "desde la crisis asiática a la crisis financiera internacional, y desde el tsunami de Indonesia al terremoto en China".

Hu habló en presencia de los presidentes español, José Luis Rodríguez Zapatero; brasileña, Dilma Rousseff, y ruso, Dmitri Medvédev, entre otros líderes, que también intervinieron en el foro.

Mostrar comentarios