Huelga general. El gobierno asegura que esta huelga es menos seguida que la convocada contra zapatero


El Gobierno considera que el seguimiento de la huelga general de este jueves está siendo “claramente inferior” al que tuvo el paro general convocado en 2010, cuando todavía era presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Así lo expresó en rueda de prensa la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, que compareció pasadas las once horas en la sede del Ministerio del Interior para dar cuenta del seguimiento de la huelga.
Según Díaz, tras once horas de convocatoria puede decirse que “el impacto del paro, gracias al cumplimiento generalizado de los servicios mínimos, es claramente inferior al paro que se registró en 2010”.
Asimismo, la responsable de Interior indicó que, a excepción de “algunos incidentes” de orden público, el Gobierno debe expresar “su satisfacción por la responsabilidad y el respeto con el que los ciudadanos españoles están viviendo esta jornada, eligiendo libremente acudir a su puesto de trabajo o secundar la huelga”.
POR SECTORES
Díaz, que no ofreció nuevos datos de detenidos en esta comparecencia, sí hizo un repaso sobre el seguimiento que la huelga estaba teniendo en general y en distintos sectores de la actividad económica.
La directora general indicó que el consumo eléctrico había descendido un 17,7 por ciento a las diez y media de la mañana, mientras que a esa misma hora en el paro de 2010 ese descenso era del 18,3 por ciento. Asimismo, esta disminución del consumo eléctrico fue del 25,3 por ciento en la huelga general de 2002.
La responsable de Interior concluyó que el descenso en el consumo de electricidad indica que “la normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada”.
Asimismo, Díaz destacó que en el sector público estatal y autonómico la huelga no es seguida por un “número significativo” de personas. Además, el paro “apenas se ha hecho notar en bancos y cajas”.
Por lo que se refiere a los grandes almacenes y las principales superficies comerciales, la situación es “de tranquilidad”, lo que supone que los empleados y los clientes han podido acudir a dichos centros con normalidad y la actividad comercial no tiene apenas variaciones. Díaz añadió que la excepción es lo ocurrido en El Corte Inglés de Pamplona, donde “piquetes violentos” del sindicato LAB han perturbado la actividad de este centro.
TRANSPORTE Y MERCADOS
Al mismo tiempo, la directora general dijo que en los sectores en los que la huelga está teniendo “mayor impacto”, se puede hablar de “un generalizado cumplimiento de los servicios mínimos”. En esta línea, apuntó que el transporte urbano en superficie está funcionando con normalidad, con alguna excepción, como Sevilla o Valencia.
También indicó que la situación en los mercados generales ha sido, en términos generales, similar al del resto de los días, salvo en las ciudades de Barcelona, Murcia, Zaragoza y Granada. A su vez, en infraestructuras ferroviarias “se ha notado un cierto eco de la convocatoria”.
Por lo que se refiere a las empresas de mantenimiento de carreteras, Díaz dijo que “la incidencia apenas ha existido”. Por lo que respecta al sector de la automoción, el nivel de seguimiento está siendo “medio-alto”.

Mostrar comentarios