Huelga general. Los sindicatos advierten a fomento de que “tiene pocos argumentos” para no repetir el acuerdo de servicios mínimos


El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Enrique Fossoul, advirtió este martes al Ministerio de Fomento de que “tiene pocos argumentos” para no repetir el próximo día 29 el acuerdo de servicios mínimos de la huelga general del 29 de septiembre de 2010.
Así se expresó Fossoul tras entregar junto al secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, la propuesta sindical de servicios mínimos para esa huelga en el registro de Fomento.
Según los sindicatos, se trata de una propuesta idéntica a la de la anterior huelga, que se consideró entonces un marco regulatorio para todas las huelgas a partir de ese momento.
Su objetivo es poder cerrar un acuerdo con Fomento antes del fin de semana para que la gente y los trabajadores puedan ser informados en los días previos a la huelga. Fossoul aseguró que los representantes sindicales están “abiertos a negociar cualquier concreción con Fomento”.
Por su parte, Cilleros ddestacó que en dicha propuesta “prevalece Sobre todo el derecho de huelga”. En el caso del servicio ferroviario, en la anterior huelga general circularon el 20% de los trenes de AVE que unen Madrid con Sevilla, Málaga y Barcelona. En Cercanías circularon el 25% de los trenes, y en las horas punta, de 06.00 a 09.00 horas, lo hicieron el 30%. No circularon trenes de larga distancia al margen del AVE ni media distancia.
En el caso de los vuelos, se operaron el 10% de los vuelos entre ciudades peninsulares (Madrid, Barcelona, Oviedo, Santiago de Compostela, Bilbao, Alicante, Málaga y Sevilla), además del 20% de los vuelos con las principales capitales europeas (países del Espacio Económico Europeo más Milán, Zurich y Francfort) y el 40% del resto de trayectos internacionales. Por su parte, los vuelos entre islas y de las islas con la península operaron al 50%. En cuanto a las carreteras, se recogieron los mismos servicios mínimos que los establecidos en la huelga general del 20 de junio de 2002.

Mostrar comentarios