Martes, 15.10.2019 - 14:37 h
Reclaman un aumento de la plantilla

La huelga de interventores de Renfe cancela más de 150 trenes de pasajeros

Denuncian que el número de aparatos que circulan sin responsable a bordo ha aumentado lo que compromete la seguridad y la atención. 

Tren de servicio Regional de Renfe
Tren de servicio Regional de Renfe / RENFE - Archivo

Renfe afronta este viernes una huelga de 23 horas de su personal de intervención en ruta que ha sido convocada por el sindicato CCOO. Como consecuencia 154 trenes de los habitualmente programados, 84 de ellos de AVE y Larga Distancia y otros 70 de Media Distancia han sido cancelados.

Los trenes que se cancelan por no estar incluidos en los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para el paro representan el 21,7% de los AVE que suelen circular cada viernes y el 34,6% de los de Media Distancia. El Departamento que dirige José Luis Ábalos ha dictado servicios mínimos ante el paro que garantizan la circulación de hasta el 78% de los trenes de AVE y Larga Distancia programados habitualmente los viernes y el 65,35% de los regionales.

Asimismo, aseguran la circulación del 78% de los trenes de Cercanías de Madrid en las franjas de 'hora punta' y el 65% en el resto de la jornada en el caso de Madrid. En el caso de los de Valencia, Sevilla y Murcia, los mínimos oscilan entre el 50% y el 75%.

Para determinar estos servicios esenciales, Fomento ha tenido en cuenta que la huelga se ha convocado en un día "de excepcional movilidad de viajeros, en el que coincide la movilidad propia de una jornada laborable con la del inicio de un fin de semana".

Con su convocatoria de huelga, CC.OO pretende denunciar la "falta de personal" que presenta el colectivo de interventores que, según el sindicato, "hace imposible prestar un servicio de calidad con la seguridad deseable para los viajeros".  Según asegura, el número de trenes de AVE y Larga Distancia que circulan sin interventor a bordo ha aumentado, de forma que los "viajeros pagan por un servicio que no reciben".

Para CC.OO., esta situación es aún "más grave" cuando el tren que circula sin interventor es de los considerados de servicio público, esto es, los regionales o de media distancia, y que, por tanto, reciben una subvención del Estado.

Junto a la huelga en el colectivo de interventores, el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) ha convocado a los trabajadores de Adif que se encargan del control del tráfico ferroviario en estaciones y puestos de mando a secundar paros parciales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios