Humala desliga la renovación de la licencia de Telefónica de deuda tributaria

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, desvinculó hoy la renovación de las licencias de la compañía española Telefónica en su país con el contencioso existente en torno a la deuda tributaria de la multinacional.

Madrid, 25 ene.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, desvinculó hoy la renovación de las licencias de la compañía española Telefónica en su país con el contencioso existente en torno a la deuda tributaria de la multinacional.

"Un tema es el aspecto judicial tributario, y otra cosa es la renovación de licencias o contratos", señaló el mandatario peruano durante una conferencia de prensa que ofreció hoy en Madrid junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Humala, que fue preguntado sobre ese asunto, explicó que en el primer caso "lo ve la superintendencia de administración tributaria, que pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas, y el otro, "el Ministerio de Transportes y Comunicaciones".

"Por lo tanto, creo que está clara la respuesta", agregó el mandatario peruano, que hoy comenzó una visita oficial a España de dos días de duración.

Sobre la situación de Telefónica en Perú se pronunció este martes el primer ministro peruano, Oscar Valdés, quien afirmó que la compañía española pagará su deuda tributaria cuando se resuelva el contencioso que presentó ante el Poder Judicial sobre las diferencias que mantiene sobre el cálculo de sus impuestos con el ente recaudador.

Valdés explicó que "la SUNAT (Superintedencia Nacional de Administración Tributaria) ha dicho (que Telefónica) debe tanto, pero la empresa tiene el derecho de acudir al tribunal fiscal y después acudir al Poder Judicial" si no está de acuerdo.

La falta de acuerdo atañe a los impuestos sobre los resultados de Telefónica Perú de los ejercicios 2000-2001, sobre los que la compañía estima que ha tributado por el 51 por ciento de los beneficios.

La reclamación proviene de las facturas no cobradas por Telefónica que no ha contabilizado en sus resultados, y la deuda oscilaría entre los 200 y los 600 millones de euros (entre 275 y 837 millones de dólares al cambio actual).

"Nosotros pensamos que el Estado peruano tiene que ser imparcial", señaló Valdés.

Telefónica tiene pendiente en Perú la renovación de sus contratos de telefonía móvil en los que se espera una decisión en los próximos tres meses.

Mostrar comentarios