Hungría aplicará en 2012 un ajuste de más de 2.900 millones de euros

  • Hungría aplicará en 2012 medidas de ajuste por valor de 2.907 millones de euros en sus cuentas públicas, según el borrador presupuestario que aprobó hoy el Parlamento.

Budapest, 29 nov.- Hungría aplicará en 2012 medidas de ajuste por valor de 2.907 millones de euros en sus cuentas públicas, según el borrador presupuestario que aprobó hoy el Parlamento.

Las cuentas estatales prevén que en 2012 los ingresos asciendan a 46.207 millones de euros, mientras que el déficit se situará en el 2,5 %, una rebaja de cuatro décimas respecto a 2011, según lo aprobado hoy por la mayoría de dos tercios que tiene el Gobierno conservador en la Cámara.

Los detalles del plan de ajustes todavía se desconocen, aunque el ministro de Economía, György Matolcsy, había anunciado en septiembre unos ajustes de 2.400 millones de euros, que ahora serán modificados al alza tras la rebaja por parte de la agencia Moody's de la calificación de la deuda soberana húngara al nivel de "bono basura".

En aquel entonces el ministro adelantó que esto significaría una reducción de gastos estatales en 970 millones de euros, al tiempo que los ingresos crecerían en 1.455 millones de euros, en particular mediante la adopción de diversas medidas, como un aumento del IVA del 25 % al 27 %.

El presupuesto, cuyos detalles serán discutidos y aprobados en las próximas semanas, pronostica un crecimiento económico del 1,5 % para 2012, frente al 1,9 % previsto para este año.

El ministro de Economía reconoció la semana pasada que el país deberá corregir a la baja sus pronósticos de crecimiento del 2,6 % para el próximo año.

Las modificaciones de los números pronosticados anteriormente se deben a la debilidad del forinto, que registra desde hace meses una caída de su cotización frente al euro.

Hungría anunció la semana pasada que negociará un crédito preventivo con el Fondo Monetario internacional (FMI) y la Unión Europea para tratar de enderezar su economía.

En 2008 el país ya obtuvo un crédito de 20.000 millones de euros otorgado por el FMI, la UE y el Banco Mundial y que evito la suspensión de pagos.

Mostrar comentarios