Hungría quiere iniciar negociaciones sobre un crédito con el FMI en diciembre

  • Hungría necesita un "crédito preventivo" y al respecto "podría iniciar" en diciembre negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó hoy el ministro magiar de Economía, György Matolcsy.

Budapest, 21 nov.- Hungría necesita un "crédito preventivo" y al respecto "podría iniciar" en diciembre negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó hoy el ministro magiar de Economía, György Matolcsy.

"El país necesita una red de seguridad", reconoció Matolcsy en el Parlamento húngaro, en relación a informaciones de la prensa local sobre una solicitud de ayuda financiera externa que Budapest ha transmitido al FMI y a la Comisión Europea (CE), y que sería un préstamo preventivo que el gobierno espera no tener que utilizar.

El ministro había señalado el pasado jueves que la crisis de la eurozona dificulta la financiación de Hungría en los mercados, por lo que el gobierno húngaro había iniciado negociaciones para recibir ayuda económica por parte de la Unión Europea (UE) y del FMI.

En este sentido, tanto la CE como el FMI han confirmado hoy que recibieron la solicitud oficial de Budapest.

"La Comisión Europea estudiará la solicitud en estrecha colaboración con los Estados miembros de la UE y del FMI", afirmó en Bruselas el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

En Washington, el FMI notificó que Hungría planea acordar un crédito preventivo (PCL - Precautionary Credit Line), aunque por el momento se desconocen los detalles del posible acuerdo.

El anuncio del ejecutivo conservador de Hungría, que hasta ahora descartaba todo tipo de negociación con el FMI, fue necesario para tranquilizar a los mercados, ya que las grandes agencias de calificación han situado la deuda húngara a largo plazo a solo un peldaño del "bono basura".

La deuda pública del país centroeuropeo, pese a los esfuerzos del Gobierno por reducirla, se sitúa actualmente en el 82 % del Producto Interior Bruto (PIB).

La situación se ha agravado en los últimos meses con la caída del valor del forinto, que después del anuncio del jueves sobre un posible crédito externo registró un alza que le llevó hasta las 308 unidades por un euro, desde las 312 registrada poco antes.

Hungría, uno de los países más afectados por la crisis financiera y económica mundial, recibió en octubre de 2008, bajo el anterior gabinete socialdemócrata, un crédito de unos 20.000 millones de euros del FMI y de la UE para evitar el colapso de su economía.

En julio del mismo año, Budapest suspendió las negociaciones con el FMI, después de que el fondo internacional se negara a acceder al pedido del gobierno del primer ministro, Viktor Orbán, de aliviar las severas medidas de ajuste impuestas como condición para recibir el crédito.

Mostrar comentarios