Hungría rechaza abolir el impuesto especial a las telecomunicaciones

  • El gobierno húngaro informó de que no considera necesario modificar la aplicación del impuesto especial a las empresas de telecomunicaciones, tal como le pidió hoy la Comisión Europea (CE).

Budapest, 29 sep.- El gobierno húngaro informó de que no considera necesario modificar la aplicación del impuesto especial a las empresas de telecomunicaciones, tal como le pidió hoy la Comisión Europea (CE).

En un breve comunicado, el gobierno magiar señala que la aplicación del impuesto extraordinario "se dirige a abrir la posibilidad para que estas empresas participen en la distribución de la carga fiscal".

La CE pidió hoy a Budapest abolir el impuesto extraordinario que el gobierno magiar aplicó en octubre de 2010, ya que considera que éste viola la legislación europea.

Bruselas recordó en un comunicado que los ingresos generados por esa tasa especial no han sido utilizados para cubrir "los gastos específicos de la regulación del sector de telecomunicaciones".

Añade que Hungría no ha cumplido con su obligación de consultar a las partes afectadas.

La nota alerta de que el gobierno magiar tiene un plazo de dos meses para informar a la CE sobre las medidas adoptadas para armonizar la legislación con las normas comunitarias, y en caso contrario Bruselas podrá remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Frente a ello, el gobierno conservador del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que cuenta con una mayoría parlamentaria de más de dos tercios de los escaños, dice no ver "ninguna razón" para modificar la aplicación.

En su comunicado, resalta que está dispuesto a abrir un debate sobre el controvertido impuesto, e incluso ir hasta el Tribunal de la UE.

El impuesto especial fue introducido el 18 de octubre del año pasado y según estimaciones de la prensa local, los ingresos generados por el mismo totalizan unos 205 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios