IAG no tiene ninguna comunicación de Bankia respecto a su participación

  • International Airlines Group (IAG), el grupo que integra a Iberia y British Airways (BA), no tiene ninguna comunicación por parte de Bankia sobre sus planes respecto a su participación del 12,1 % en el capital del holding hispano-británico.

Madrid, 21 jun.- International Airlines Group (IAG), el grupo que integra a Iberia y British Airways (BA), no tiene ninguna comunicación por parte de Bankia sobre sus planes respecto a su participación del 12,1 % en el capital del holding hispano-británico.

El presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, ha señalado hoy que Bankia, que se encuentra en proceso de nacionalización y cuya reestructuración podría llevarle a vender sus participaciones industriales, no les ha comunicado sus planes sobre una posible desinversión en el grupo aéreo.

Vázquez ha destacado, en su intervención en la primera junta general de accionistas de IAG que se celebra en Madrid, que cualquiera que sean los planes de Bankia respecto a su participación accionarial en IAG, "estamos convencidos de que actúe con total respeto".

El directivo ha recordado que Bankia ha sido un accionista muy importante para Iberia, al formar parte del pacto de estabilidad en su salida a Bolsa, y como tal se merece toda la consideración del Consejo de la Administración del grupo aéreo.

Durante la junta, Vázquez también ha respondido a las preguntas sobre la ausencia de dividendos (en 2011 IAG obtuvo un beneficio de las operaciones, señalando que la situación económica hace difícil combinar el negocio con el reparto de dividendos.

Ha matizado que BA tiene un compromiso por el que no puede repartir dividendos en los tres años siguientes a la fusión por el déficit de sus fondos de pensiones.

Pese a ello, Vázquez ha manifestado que el grupo está decidido a proporcionar retornos consistentes y atractivos a sus accionistas tan pronto como las circunstancias lo permitan y tiene la intención, a medio plazo, de distribuir dividendos en importes acordes a los resultados obtenidos.

Por su parte, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha explicado a los accionistas que la crisis de la zona euro ha afectado considerablemente al mercado español, debilitando los resultados de Iberia, mientras que Londres y el mercado transatlántico se mantienen fuertes, beneficiando a BA.

Por tanto, el deber del grupo es devolver a la rentabilidad a Iberia, lo que requiere un cambio profundo y permanente que asegure la viabilidad del negocio, ha añadido.

A su juicio, si el objetivo es que Iberia crezca, la prioridad debe ser frenar el flujo de pérdidas, por lo que no se pueden crear nuevas rutas, a menos que puedan ser rentables.

En esto radica la importancia de la compañía de bajo coste Iberia Express, cuya creación ha provocado varias jornadas de huelga de los pilotos y un laudo arbitral de obligado cumplimiento impuesto por el Gobierno para cerrar el conflicto.

Iberia ha adelantado que impugnará el laudo, al entender que precisamente limita su libertad de reducir costes, según ha anunciado hoy Vázquez.

Walsh ha asegurado que cualquier circunstancia que afecte al coste y a la eficiencia operativa de la filial impactará directamente en el tamaño y alcance de la red de Iberia en Madrid.

Mostrar comentarios