IAG prevé una consolidación barata del mercado aéreo europeo por la crisis

  • El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha augurado hoy la desaparición de muchas pequeñas aerolíneas en los tres próximos años como consecuencia de la crisis económica, lo que contribuirá a avanzar en un proceso de consolidación barata del mercado aéreo en Europa.

Pekín , 12 jun.- El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha augurado hoy la desaparición de muchas pequeñas aerolíneas en los tres próximos años como consecuencia de la crisis económica, lo que contribuirá a avanzar en un proceso de consolidación barata del mercado aéreo en Europa.

En estos momento, muchas compañías aéreas tienen balances financieros negativos en Europa y varias tendrán serias dificultades en los próximos doce meses, ha explicado el consejero delegado de la compañía que integra a Iberia y British Airways, durante la 68 asamblea anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Según Walsh, es "la forma más barata de consolidación" que surge de forma natural en un momento en el que la economía está débil, el precio del petróleo muy alto y el capital muy caro, además de que los gobiernos europeos no tienen dinero para invertir.

En ese escenario es muy difícil ver fusiones y adquisiciones de los años anteriores, cuando el capital era más barato y más accesible, el petróleo costaba menos y los gobiernos podían gastar dinero.

A su juicio, la industria aérea es ahora completamente diferente a la de hace una década, período en el que los costes del combustible de una compañía aérea han pasado de representar un 12 % a suponer hasta el 34 % de su gasto total.

Muchos de los bancos que tradicionalmente se volcaban con el sector del transporte aéreo, ahora no lo pueden hacer, ya que el capital es muy escaso, ha añadido.

No obstante, Walsh se ha mostrado convencido de que de toda esa situación saldrá una industria aérea mejor, porque, aunque la consolidación no es la solución para los problemas del sector del transporte aéreo en Europa, sí lo es para una parte de ellos.

Para Walsh, Estados Unidos es el mejor ejemplo de una consolidación efectiva de la industria aérea y es el mercado más robusto en el mundo, por lo que, viendo los beneficios que genera, la gente va a seguir su modelo.

Mostrar comentarios