Iag redujo un 85,9% sus pérdidas hasta marzo, al registrar unos números rojos de 26 millones


International Airlines Group (IAG), el holding aéreo propietario de British Airways, Iberia y Vueling, registró unas pérdidas después de impuestos de 26 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone una reducción del 85,9% de sus números rojos de 184 millones de idéntico periodo de 2014.
Las aerolíneas del holding obtuvieron un beneficio operativo de 25 millones en esos meses, frente a los 150 millones perdidos el año anterior, según informó este jueves IAG mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, British Airways ganó 117 millones, frente a pérdidas de 5 millones el pasado año; Iberia perdió 55, la mitad de los 111 de 2014, y Vueling se dejó 29 millones, 30 el año pasado.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó que “este es el primer beneficio de las operaciones que consigue IAG en el primer trimestre de un ejercicio, que es tradicionalmente el más débil del año”.
La oferta de asientos de las aerolíneas de IAG se incrementó un 5% en los tres primeros meses del año y el tráfico un 9,1%. Así, el coeficiente de ocupación mejoró un punto, hasta el 77,7%.
El tráfico del grupo se benefició del efecto en el cambio parcial de las fechas de Semana Santa, que se celebró en el mes de abril el año pasado. Este aumento responde al crecimiento de Vueling, a la reapertura de rutas en Iberia y a la densificación de asientos en el corto radio de British Airways.
INGRESOS
En su conjunto, British Airways, Iberia y Vueling aumentaron sus ingresos un 12%, hasta los 4.707 millones, de los que 4.116 millones procedieron de la venta de billetes, un 12,3% más.
Los ingresos unitarios de pasaje descendieron un 0,8% a tipos de cambio constantes debido al descenso del beneficio por asiento, aunque con mayores volúmenes.
Los ingresos de carga del periodo descendieron un 10,8% a tipos de cambio constantes, reflejando la reducción del programa de aviones cargueros. La evolución subyacente del negocio de transporte de carga siguió mejorando, con un incremento del coeficiente de ocupación de cuatro puntos.
Además, los ingresos de mantenimiento descendieron debido a una menor actividad en el periodo con respecto al año anterior. Por su parte, los costes alcanzaron los 4.682 millones, un 7,6% más. El coste de combustible supuso 1.389 millones, un 0,1% más.
IAG explica que los costes de fuel, que se redujeron un 11% en términos unitarios, se beneficiaron del uso de aviones más eficientes y de la disminución en el precio del combustible, aunque las coberturas y la evolución desfavorable del tipo de cambio redujeron el efecto positivo derivado de los menores precios del petróleo.
Los gastos unitarios de personal mejoraron un 1,7% a tipos de cambio constantes, reflejando un crecimiento eficiente. El número medio de empleados descendió un 0,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Como consecuencia, la productividad creció un 5,5% gracias al Plan de Futuro de Iberia y a las mejoras de la eficiencia en British Airways.
A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros, frente a los 1.390 millones de 2014.
Sin embargo, advierte de que el ritmo de mejora del beneficio en el segundo trimestre se desacelerará respecto al primer trimestre, debido al calendario de Semana Santa y al impacto negativo, en este trimestre, del precio del combustible frente al año anterior.
La caja del grupo era de 6.003 millones de euros a 31 de marzo, lo que supone un aumento de 1.059 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2014.
La posición de efectivo de British Airways era de 4.015 millones de euros, la de Iberia de 931, la de Vueling de 794 y la de la sociedad matriz y el resto de las sociedades del grupo de 263.
Comparado con el 31 de diciembre de 2014 la deuda neta ajustada de IAG disminuyó 304 millones de euros, hasta 5.777 millones, con lo que el apalancamiento financiero ajustado se redujo tres puntos, hasta el 48%.

Mostrar comentarios