IAG se mantiene en beneficios tras ganar 77 millones hasta septiembre

  • International Airlines Group (IAG), que integra a Iberia y British Airways (BA) y Vueling, ha ganado 77 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, con lo que se mantiene en la senda de beneficios en la que entró en el segundo trimestre del año.

Madrid, 8 nov.- International Airlines Group (IAG), que integra a Iberia y British Airways (BA) y Vueling, ha ganado 77 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, con lo que se mantiene en la senda de beneficios en la que entró en el segundo trimestre del año.

El resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales, que restaron 309 millones de euros, ascendió a 657 millones, frente a los 17 millones de hace un año, mientras que para el conjunto de 2013, IAG espera que alcance alrededor de 740 millones, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, los ingresos totales del grupo repuntaron el 3,9 %, hasta sumar 14.113 millones, de los que 12.299 fueron de pasaje, un 6,4 % más, crecimiento impulsado por Vueling, ya que si se excluye esta compañía, incorporada a finales de abril, se registró un descenso del 0,8 %.

La aerolínea catalana, que obtuvo un beneficio de las operaciones de 166 millones de euros, aportó un 5,9 % al aumento de los ingresos y un 7,1 % al crecimiento de la capacidad del grupo.

En el tercer trimestre del año, las tres aerolíneas integradas en IAG registraron beneficios de las operaciones, destacando Iberia que logró elevarlo a 74 millones, frente al millón de euros del pasado año, fruto de la puesta en marcha de su plan de reestructuración.

El consejero delegado del hólding, Willie Walsh, destacó la mejora de la aerolínea española, al señalar, en una conferencia telefónica, que los pasos que ha tomado la dirección de Iberia están "empezando a tener un impacto" positivo.

No obstante, advirtió de que Iberia debe seguir ejecutando su plan de transformación y alcanzar un acuerdo con los trabajadores sobre la mejora de productividad "para posibilitar beneficios y crecimientos sostenibles a largo plazo".

El beneficio de las operaciones de British Airways fue de 477 millones, un 80 % más, apoyado en la fortaleza de Londres y el mercado transatlántico, así como en la "recuperación" de 100 millones en los ingresos por el impacto negativo de los Juegos Olímpicos en el tercer trimestre de 2012.

El período incluido entre julio y septiembre fue el primer trimestre completo en el que se incluyeron los resultados de Vueling, que logró un beneficio de las operaciones de 139 millones, cifra que duplica la del año anterior, gracias al incremento estacional del turismo que experimentó este verano Barcelona.

Iberia es la única compañía de las tres que contribuirá negativamente (un 3,9 %) al aumento de capacidad del 5,2 % del grupo previsto para 2013, mientras que la contribución de BA será del 1,5 % y la de Vueling, del 7,6 %.

En 2014, IAG espera que el motor de crecimiento de sus ingresos pase de ser el "yield" a ser el volumen, debido a los nuevos lanzamientos de rutas por parte de la aerolínea británica y el fuerte crecimiento de la catalana.

El grupo ha transportado hasta octubre a 56,7 millones de pasajeros, un 22,3 % más, destacando crecimientos del 34 % en el mercado doméstico de España y Reino Unido y del 35,7 % en Europa, impulsados por Vueling, mientras que Latinoamérica, donde domina Iberia, registró una caída del 12 %.

Hasta octubre, el volumen de oferta, medido en número de asientos por kilómetros ofertados, se redujo en un 14,1 % en caso de Iberia que contrasta con un incremento del 1,3 % de BA.

La posición de efectivo del grupo aumentó en 831 millones de euros desde diciembre de 2012, hasta los 3.740 millones, de los que 2.202 millones son mantenidos por BA, 689 millones por Iberia, 591 millones por Vueling y 258 millones por IAG.

La posición de efectivo también incluye unos fondos equivalentes a 140 millones de euros que han sido reconocidos por el Banco Central de Venezuela, pero que todavía no han sido repatriados.

Mostrar comentarios