IATA no entiende subida de tasas aéreas en 2012 ni posible aumento en 2013

  • El director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para España y Portugal, Javier Valdés, ha afirmado hoy que "realmente no se entienden" decisiones como el incremento, "fuera de todo parangón", de las tasas aeroportuarias en 2012 o su posible aumento en 2013.

Madrid, 25 sep.- El director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para España y Portugal, Javier Valdés, ha afirmado hoy que "realmente no se entienden" decisiones como el incremento, "fuera de todo parangón", de las tasas aeroportuarias en 2012 o su posible aumento en 2013.

"A veces hay decisiones, como las decisiones sobre las tasas de aeropuerto de 2012, haciéndolas retroactivas, con un incremento fuera de todo parangón, o el incremento anunciado para 2013 que realmente no se entienden", ha dicho Valdés en su intervención en el XV Congreso de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que se celebra en Madrid.

La subida de las tasas en 2012 fue de casi un 19 % de media, aunque en algunos aeropuertos, como los de Madrid y Barcelona, superó el 50 %, y para 2013 el posible incremento se podría situar en un 8 % (el IPC más un 5 %), según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

En su intervención, el director general de IATA España y Portugal ha repasado la importancia del transporte aéreo para España, tanto a nivel de recaudación fiscal, con unos ingresos de 4.852 millones de euros para las arcas del Estado español en 2009, como de generación de empleo, ya que el sector da trabajo a 260.000 personas.

En términos turísticos, Valdés ha destacado que ocho de cada diez turistas llegan a España en avión y se ha hecho eco de las estimaciones que apuntan a que un incremento de un 10 % en la conectividad del transporte aéreo español representaría un incremento anual de 673 millones de euros en el PIB a largo plazo.

Por ello, ha pedido a los gobiernos que apoyen al sector aéreo y se den cuenta de su importancia como sector en sí mismo y para la economía de sus países.

El transporte aéreo mueve al año en el mundo entero a 2.800 millones de pasajeros y, si fuera un país, estaría dentro del G20 -en concreto ,sería el país número 19- por su aportación al PIB del planeta, ha continuado.

Ha reconocido la necesidad de que el transporte aéreo acometa una evolución en ámbitos como el de la distribución y el medio ambiente.

Mostrar comentarios