Ibarretxe dice que para Euskadi y Cataluña es fundamental que a España le vaya bien

  • Bruselas.- El ex lehendakari Juan José Ibarretxe aseguró hoy que para Euskadi y Cataluña es "fundamental" que España esté bien económicamente, ya que sólo "alguien con mirada recortada se alegra de que a su vecino y hermano las cosas le vayan mal".

Ibarretxe dice que para Euskadi y Cataluña es fundamental que a España le vaya bien
Ibarretxe dice que para Euskadi y Cataluña es fundamental que a España le vaya bien

Bruselas.- El ex lehendakari Juan José Ibarretxe aseguró hoy que para Euskadi y Cataluña es "fundamental" que España esté bien económicamente, ya que sólo "alguien con mirada recortada se alegra de que a su vecino y hermano las cosas le vayan mal".

Ibarretxe participó hoy en Bruselas en un seminario en el Parlamento Europeo sobre economías exitosas en Europa, en el que afirmó que Euskadi y Cataluña no se pueden construir "contra España o contra Francia" y defendió un modelo en que todas las naciones de la Unión Europea desarrollen sus propios proyectos sobre la base de "relaciones de magnífica vecindad".

El ex lehendakari, que prometió un discurso controvertido, también criticó duramente al nuevo orden mundial que "globaliza la pobreza y no el progreso, la violencia y no los derechos humanos" y puso como ejemplo de ello "la imbecilidad que supuso la guerra de Irak".

El político nacionalista lamentó que se haya encargado al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial que marquen las directrices de la recuperación económica, ya que, aseguró, fueron precisamente estas instituciones las que deberían haber regulado en su día el mercado para evitar que se desencadenara una crisis.

"Es como si le pides al conde Drácula que gestione el banco de sangre", aseveró.

El ex lehendakari dijo que en Estados Unidos se "frotan las manos" ante la "facilidad" con que los gobiernos europeos -"incluso aquellos de izquierda como Portugal, Grecia y España"- han aceptado las "recetas neoliberales" que ahora "infectan" el continente.

Sin mencionar explícitamente al Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, Ibarretxe criticó algunas medidas tomadas recientemente en España, como la bajada de los salarios de los funcionarios y los recortes sociales.

"El problema del sector público es en realidad la productividad, pero si llegas tarde y mal tienes que aplicar la cirugía", afirmó el ex lehendakari, quien también advirtió desde su experiencia de que los ciudadanos "perdonan los errores, pero no la falta de coherencia".

Para Ibarretxe, la crisis ha puesto en evidencia la incapacidad del mercado para regularse por sí solo, por lo que abogó por una intervención moderada del Estado, a la vez que criticó que se equipare el consumo con el bienestar cuando crea "infinita insatisfacción".

Además, apostó por el desarrollo sostenible, la promoción de la cultura, la formación, la igualdad y la innovación como claves para salir de la crisis, así como por una mayor participación de la ciudadanía.

Insistió en la necesidad de que Europa cumpla con su compromiso con la innovación y salga del "estancamiento" en que se encuentran las inversiones en el sector, que corren el riesgo de decrecer.

También participaron en el acto los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV) y Ramón Tremosa (CiU).

Este último aseguró que el seminario tenía la intención de mostrar que en el sur de Europa hay "economías capaces de pedalear" al mismo ritmo que los países del norte del continente, como las del País Vasco y Cataluña.

Mostrar comentarios