Iberaval incrementó los prestamos a pymes y autónomos un 8% hasta 98 millones

  • La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval incrementó en 2012 los préstamos a pymes y autónomos un 8 %, hasta llegar a los 98 millones de euros, con lo que rompe la tendencia de este tipo de entidades en España.

Valladolid, 9 abr.- La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval incrementó en 2012 los préstamos a pymes y autónomos un 8 %, hasta llegar a los 98 millones de euros, con lo que rompe la tendencia de este tipo de entidades en España.

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha asegurado que el incremento en la concesión de préstamos por este tipo de entidades no es habitual en España, donde la actividad de los sociedades de garantía recíproca se ha rebajado en un 25 % aproximadamente.

Según el balance de Iberaval, los 98 millones de préstamos contribuyeron al sostenimiento de 85.000 empleos distribuidos en 5.400 empresas.

Sin embargo, los préstamos de carácter técnico, que tradicionalmente sirven para avalar a las pymes que acceden a concursos de obra pública, continuaron con un retroceso hasta llegar al 58 % y alcanzar los 26,6 millones.

El producto financiero más demando por las pymes es el préstamo para inversión, con un volumen de 52 millones de euros, seguido del circulante, dirigido a facilitar liquidez inmediata a las empresas, con 46 millones.

Por programas, el más solicitado es el ADE Financia, con 49 millones formalizados, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización, que ha permitido ofrecer a 520 pymes préstamos bonificados.

La operación media efectuada por Iberaval es por un valor de 87.000 euros a ocho años vista, ha destacado José Rolando Álvarez, quien también ha indicado que el 80 % de las operaciones de esta sociedad van dirigidas a pequeñas empresas con diez o menos trabajadores.

El riesgo vivo de Iberaval, es decir el importe prestado pendiente de devolución, es de 544 millones de euros, lo que representa el 9 % del sector de las sociedades de garantía recíproca.

Además, está respaldada por un coeficiente de solvencia del 13 %, cinco puntos por encima de lo que exige el Banco de España, y tiene un ratio de morosidad del 3,6 %, por debajo de la media del sector financiero.

Iberaval, según ha expuesto su presidente, ha sumado durante el pasado año 1.056 socios nuevos, con lo que el número total es de 19.165, lo que supone que registró la mitad de todas las altas que se produjeron en el conjunto de las veintitrés sociedades de garantía recíproca que operan en España.

Mostrar comentarios