Ibercaja ganó 103,6 millones en 2010, un 27,9% menos


El Grupo Ibercaja obtuvo en 2010 un beneficio neto de 103,6 millones de euros (un 27,9% menos que en 2009, cuando ganó 143,7 millones), después de realizar saneamientos extraordinarios por 88 millones de euros como medida de prudencia ante posibles necesidades futuras.

De hecho, según informó la entidad este sábado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el descenso del beneficio se debe a la contracción de márgenes, derivada de la evolución de tipos de interés y la competencia en los mercados del ahorro; las menores plusvalías por operaciones financieras y la prudencia en la gestión de riesgos (que ha llevado a Ibercaja a constituir provisiones adicionales por importe de los citados 88 millones).
El margen de intereses, 531 millones de euros, también arrojó un descenso del 21,82%, motivado por la evolución de los tipos de interés y su traslación al rendimiento de la cartera crediticia, junto al aumento del coste del pasivo por el encarecimiento de la nueva financiación.
Los ingresos por servicios financieros y no financieros ascendían, a cierre de 2010, a 230 millones de euros, de modo que crecieron un 11,96%.
Los gastos de explotación, 519 millones de euros, bajaron un 0,79%, por lo que el margen de explotación se elevó a 288 millones de euros.
La liquidez totaliza, incluyendo la póliza disponible con el Banco Central Europeo, 5.126 millones de euros, representando el 12,04% del activo individual. Esta cifra, según la entidad, "permite afrontar sin tensiones los próximos vencimientos de emisiones institucionales sin condicionar la actividad inversora".
La caja no ha realizado ninguna emisión avalada por el Estado, contando con un potencial disponible de 2.837 millones de euros.
MOROSIDAD
En cuanto a la ratio de morosidad del crédito del grupo, 3,67%, "continúa manteniendo un amplio diferencial en relación a la del conjunto del sistema financiero español, 5,81%".
El volumen de actividad de Ibercaja ascendió en 2010 a 82.089 millones de euros. En crédito totalizó 33.776 millones de euros; pese a que la caída de la actividad económica limitó la demanda, se formalizaron más de 88.000 operaciones de crédito y "leasing" a particulares y empresas, con un volumen que superó los 5.300 millones de euros. De ese importe, el 45,8% se destinó a vivienda de particulares, un 43,4% a financiar actividades productivas y, el resto, a consumo y otros fines.
La cartera de préstamos para adquisición de vivienda, la de mayor peso en la estructura del crédito, presentaba, al final del año, una ratio de morosidad "significativamente baja", 1,34%. Las provisiones para insolvencias constituidas hacen que la tasa de cobertura sobre el total de riesgos dudosos fuera del 63,37%.
En fondos de inversión, Ibercaja Gestión aumentó el pasado año su cuota de mercado, alcanzando el 3,31%. Además, Ibercaja Pensión se consolidó en el quinto lugar del ranking sectorial, con una cuota de mercado del 5,33%.
Para el presidente del grupo, Amado Franco Lahoz, 2010 ha sido un año crucial en la historia de las cajas de ahorros. La nueva legislación, que abre la puerta a la entrada de capital privado, y los sucesivos requerimientos para trasladar a los mercados la solvencia del sistema financiero español, "han sido pruebas exigentes que han posicionado a Ibercaja como una de las entidades más solventes del país".
"El futuro inmediato es analizar el decreto ley dictado este viernes por el Gobierno y tomar las decisiones que nos permitan cumplir", añadió.

Mostrar comentarios