Iberdrola gana un 8,4 % más por extraordinarios y negocio internacional

  • Iberdrola ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 953 millones, un 8,4 % más, que en el mismo periodo de 2013, apoyada en su negocio internacional y con 105 millones de ingresos extraordinarios por la venta de parte de su participación en EDP y la desinversión de activos en Brasil.

Madrid, 30 abr.- Iberdrola ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 953 millones, un 8,4 % más, que en el mismo periodo de 2013, apoyada en su negocio internacional y con 105 millones de ingresos extraordinarios por la venta de parte de su participación en EDP y la desinversión de activos en Brasil.

Según ha detallado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin estos extraordinarios, el beneficio recurrente cae un 4,6 %, hasta los 848 millones, lastrado por "el impacto de las medidas regulatorias y fiscales" aprobadas en España.

Un impacto que la eléctrica ha cifrado en 260 millones para este primer trimestre y que eleva a 656 millones para todo el ejercicio.

Iberdrola ha destacado también que la partida de tributos se ha incrementado un 9,9 % hasta alcanzar los 444,6 millones, de los que un 64 % corresponde a España, donde suben un 21 %.

No obstante, y pese a que los ingresos han caído un 4,8 % hasta los 8.325 millones, Iberdrola ha mantenido el resultado operativo bruto o ebitda del trimestre en 2.127 millones apoyado en el "negocio de gas, al aumento de la producción registrado en el periodo y al mejor mix de generación".

Unas cifras que "permiten a la compañía reafirmarse en sus previsiones para el ejercicio 2014 y avanzar en el cumplimiento de las perspectivas 2014-2016".

Al detalle por negocios, el ebitda de redes fue de 876,8 millones, un 2,4 % menos, con buenos resultados en Brasil y Reino Unido frente a las caídas en España, del 8,9 %, y Estados Unidos, del 13,3 %.

En este punto, y sobre los rumores de venta de parte de este negocio de distribución en España, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, se ha limitado a señalar ante los analistas "que todo está en estudio" y ha ironizado que si todos los rumores que han salido fueran ciertos ya no tendrían activos que vender.

En renovables, el ebitda ha caído un 27,1 %, hasta los 371,4 millones, también impactado por España donde la cifra de negocio renovable desciende un 63 % y el beneficio neto un 91 %.

Frente a esto, el área de generación y clientes ha elevado un 24,3 % su ebitda, hasta 915,5 millones, gracias "a la mayor contribución de los negocios de gas, al incremento de la producción y al mejor mix de generación en España".

Por regiones, la empresa destaca que los negocios fuera de España crecen un 22,3 % mientras que en España descienden un 25,2 % y solo representan el 38 % del beneficio neto recurrente.

En cuanto a la situación financiera, a cierre de marzo, la deuda neta ajustada de la eléctrica era de 24.346 millones, un 9,8 % menos.

Incluyendo los 1.372 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa, la deuda alcanza los 25.718 millones.

Sobre este tema del déficit, los directivos de la eléctrica han apuntado dos aspectos para este año.

Por un lado, que si todo se cumple "de una forma razonable" este año el déficit de tarifa, desfase entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, será "prácticamente nulo" con un margen de más o menos 300 millones de euros.

Y por otro, que la colocación en el mercado de la parte de esta deuda que se mantiene en los balances de las empresas se hará este año o mediante un mecanismo similar al FADE -Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico- o directamente por las empresas sin aval del Estado, pero siempre que se les reconozca todo el coste de la colocación.

A las 12 horas, las acciones de Iberdrola subían un 0,68 %, hasta los 5,034 euros.

Mostrar comentarios