Iberdrola renovables amplía el complejo eólico de el andévalo (huelva), que se convierte en el segundo de europa


Iberdrola Renovables ha ampliado hasta los 292 megavatios (MW) de potencia instalada su complejo eólico de El Andévalo, ubicado en la localidad onubense de San Silvestre de Guzmán, tras la compra a Gamesa del parque eólico de Los Lirios, cuya capacidad asciende a 48 MW.
Con esta adquisición, la empresa consolida a este complejo eólico, situado al sur de la provincia de Huelva, como la mayor instalación renovable de Europa, después del complejo escocés de Whitelee, de 322 MW de potencia y también propiedad de la filial de renovables de Iberdrola.
La adquisición del parque eólico de Los Lirios se enmarca en el acuerdo global para la compraventa de parques eólicos en Andalucía firmado entre la compañía y Gamesa Energía en el año 2005, que contemplaba traspasos por un total de 600 MW.
Para conectarlos a la red de transporte ha sido preciso construir una nueva línea de 220 kilovoltios (kV) en doble circuito y de 120 kilómetros de longitud entre los municipios de La Puebla de Guzmán y Guillena.
Además del parque eólico de Los Lirios, el complejo eólico de El Andévalo dispone de otros siete parques eólicos: Majal Alto, de 50 MW; El Saucito, 30 MW; El Centenar, de 40 MW; La Tallisca, de 40 MW; La Retuerta, de 38 MW; Las Cabezas, de 18 MW, y Valdefuentes, de 28 MW.
El Andévalo ha propiciado la creación de unos 50 nuevos puestos de trabajo directos destinados a la operación y mantenimiento de los parques y de una media de más de 400 personas en el periodo constructivo.
Iberdrola Renovables eleva a 851 MW su potencia renovable en Andalucía y, en España, supera los 5.700 MW.

Mostrar comentarios