Iberia cita sindicatos Tierra a Mesa Negociadora Plan Reestructuración mañana

  • Iberia ha citado al comité intercentros de los trabajadores de tierra a reunirse mañana en la Mesa Negociadora de su Plan de Reestructuración, medida que "quiere recuperar su viabilidad", y ha reiterado su disposición a negociar los detalles con los sindicatos.

Madrid, 27 nov.- Iberia ha citado al comité intercentros de los trabajadores de tierra a reunirse mañana en la Mesa Negociadora de su Plan de Reestructuración, medida que "quiere recuperar su viabilidad", y ha reiterado su disposición a negociar los detalles con los sindicatos.

Fuentes de la aerolínea explicaron a EFE que, además de este encuentro que se realizará mañana por la tarde, tiene previsto reunirse esta misma semana con sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) y el Sepla de pilotos para negociar las condiciones del Plan, que en principio contempla un recorte de 4.500 empleos.

El comité intercentros de tierra ha explicado que dentro de la reunión van a reiterar a la dirección de la aerolínea su negativa a negociar la propuesta planteada, al entender que no contempla un plan de futuro viable, sino que lo único que busca es el "desmantelamiento" de la compañía.

Desde UGT, CCOO, USO, CGT, CTA Tierra y Asetma han señalado que este encuentro es la "última oportunidad" para llegar a un acuerdo y que, de no lograrse, se movilizaran por lo que consideran la desaparición de la compañía y por el cierre de rutas de Iberia de medio y largo radio, entre las que citan la que conectaba Madrid con Estambul y que según ellos, será operada por British Airways.

La semana pasada, la primera reunión entre Iberia y los sindicatos de TCP para negociar el plan, anunciado por la compañía el 9 de noviembre, terminó con el rechazo por parte de los trabajadores y sin que se fijase un calendario de negociación.

El 19 de noviembre, la dirección de Iberia se reunió con la representación de los trabajadores de tierra y TCP y les entregó los documentos "Reestructuración Laboral Tierra" y "Reestructuración Laboral TCP".

Fuentes de Iberia han señalado hoy que lo único "inamovible" del plan es lograr "su objetivo", que contempla devolver la rentabilidad a la compañía y asegurar su viabilidad futura, por lo que animaron a los sindicatos a sentarse a negociar y subrayaron su "voluntad" a llegar a acuerdos con ellos.

Ante la circunstancia de que los sindicatos estén ultimando un calendario de huelgas en protesta por el plan, que podría consistir en seis jornadas de paro entre el 14 y el 21 de diciembre, desde Iberia se ha destacado que "una huelga no tiene sentido durante un proceso de negociación abierto" en el que se persigue solucionar "un problema de todos".

Además, han manifestado su voluntad a que el sindicato de pilotos Sepla se una a la negociación del Plan.

El plan contempla prejubilaciones, bajas incentivadas o recolocaciones con condiciones acordes a la normativa laboral y a la situación económica actual.

Asimismo, Iberia quiere que los costes en vuelos de corto y medio radio sean equivalentes a las de una operadora "low cost" y que se revise el segmento de largo recorrido para que sea más competitivo, así como una disminución de gastos en hoteles, comunicación y transportes de las tripulaciones.

También propone una nueva estructura salarial y la eliminación de todas las limitaciones laborales, sustituyendo el convenio colectivo por la legislación aeronáutica vigente.

Mostrar comentarios