Iberia destaca que la UE aprueba su fusión con BA sin ningún tipo de condiciones

  • Madrid.- Iberia destacó hoy que la Unión Europea ha aprobado su plan de fusión con British Airways (BA) "sin establecer ningún tipo de condiciones", según comunicó la aerolínea española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CE autoriza la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines
La CE autoriza la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines

Madrid.- Iberia destacó hoy que la Unión Europea ha aprobado su plan de fusión con British Airways (BA) "sin establecer ningún tipo de condiciones", según comunicó la aerolínea española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) llega después de que las dos aerolíneas ya recibieran el visto bueno de las autoridades de Estados Unidos el pasado mes de junio.

Según la compañía, la luz verde de las autoridades comunitarias y estadounidenses representa "un paso importante en el proceso de fusión de las dos aerolíneas, que se prevé llevar a cabo a finales de 2010".

La Comisión Europea aprobó hoy la fusión entre Iberia y BA, al considerar que la operación, que dará lugar a la tercera compañía de Europa, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, y a una de las cinco más importantes del mundo, no plantea problemas de competencia.

Aunque las actividades de ambas aerolíneas se solapan en los ámbitos de transporte de pasajeros y mercancías, asistencia en tierra, mantenimiento, reparación y revisión, la CE entiende que seguirán teniendo que hacer frente a una competencia lo suficientemente fuerte en el sector.

Por otro lado, la CE ha dado también el visto bueno definitivo para que Iberia, junto con American Airlines (AA) y BA, pongan en marcha un acuerdo de negocio conjunto para explotar las rutas del Atlántico Norte.

El acuerdo queda aún pendiente de la autorización definitiva del Departamento de Transportes de EEUU, que las tres aerolíneas confían en recibir en breve, según la nota de Iberia.

Dicho acuerdo de negocio conjunto "impulsará la competencia en las rutas del Atlántico Norte", ya que permitirá que la alianza oneworld, a la que pertenecen las tres, compita en igualdad de condiciones con las otras dos, Star Alliance y Skyteam, que ya gozan de inmunidad antimonopolio para explotar estas rutas de forma conjunta.

Una vez recibida la autorización estadounidense, se prevé poner en marcha el acuerdo el próximo otoño.

El presidente de la aerolínea española, Antonio Vázquez, se congratuló por este importante paso en la consecución del acuerdo de negocio conjunto, ya que supone "un elemento vital en el proceso de consolidación del sector aéreo en el que Iberia está desempeñando un papel protagonista".

Además, "beneficiará a todos nuestros pasajeros, ya que dispondrán de más opciones de viaje, recalcó Vázquez.

Mostrar comentarios