Iberia dice que acuerdo de fusión no prevé que British se haga con su control

  • Iberia ha asegurado hoy que no existe ninguna cláusula en el acuerdo de fusión con British Airways (BA), para crear el grupo aéreo IAG, por la que la aerolínea británica pueda hacerse con el control de la española en 2015, cuando venzan las salvaguardas, tal y como señalan los pilotos.

Madrid, 15 nov.- Iberia ha asegurado hoy que no existe ninguna cláusula en el acuerdo de fusión con British Airways (BA), para crear el grupo aéreo IAG, por la que la aerolínea británica pueda hacerse con el control de la española en 2015, cuando venzan las salvaguardas, tal y como señalan los pilotos.

El control de IAG lo tienen sus accionistas, por lo que el que toma las decisiones es el Consejo de Administración, compuesto desde el inicio de la fusión por 14 miembros, la mitad propuesta por Iberia y la otra mitad por BA, y formado actualmente por 6 españoles, 3 británicos, 2 estadounidenses, un irlandés, un francés y una neozelandesa, ha explicado Iberia en un comunicado.

Iberia ha decidido salir así al paso de lo que considera "reiteradas mentiras y falsedades" propagadas por el sindicato de pilotos Sepla en los últimos días, y ha denunciado su actitud "totalmente maliciosa".

A su juicio, el Sepla no ha ofrecido, hasta ahora, "ni un solo dato cierto" que corrobore su campaña de propaganda y le ha acusado de pretender tan sólo ocultar la falta de competitividad del colectivo de pilotos, debido principalmente a sus elevados sueldos, que alcanzan una media de 200.000 euros al año, el doble que la competencia que cobra 100.000 y trabaja más horas.

Iberia se ha propuesto demostrar que las mentiras con las que el Sepla lleva meses intentando engañar a la opinión pública son "burdas y fácilmente desmontables".

Según la compañía, es falso que BA se esté quedando con la caja de Iberia, que se ha destinado entre 2008 y 2012 a EREs (446 millones de euros); a inversiones para nuevos aviones, entre ellos los A330 y A320 (394 millones); al pago de deuda (334 millones) y a cubrir pérdidas generadas por las operaciones y circulante (154 millones).

Asimismo, ha desmentido que cede rutas a la británica y que ésta se esté quedando con la T4 de Madrid-Barajas, ya que no ha traspasado ninguna ruta a su socia en IAG que, en dicha terminal, opera 10 vuelos al día en la ruta Madrid-Londres, frente a 700 del Grupo Iberia.

Tampoco es verdad que BA aumente su oferta a costa de Iberia, que la reduce, dado que el incremento en la misma se ha producido desde su "hub" (centro de interconexiones) en Londres Heathrow por el buen comportamiento de la demanda desde y hacia la capital británica.

Según la compañía, Iberia y BA tienen mercados diferentes, de manera que el que uno crezca en el suyo nunca puede ser en detrimento del otro.

Decir que BA crece a costa de Iberia y que la fusión perjudica a esta última es totalmente falso, ya que la operación le ha reportado a la española en un año y medio 101 millones de euros en sinergias, es decir, sus pérdidas serían mucho mayores de no formar parte de IAG.

Además, gracias a la fusión, Iberia ha tenido acceso a unos mercados de financiación que estarían cerrados por sus resultados y por el riesgo país.

Iberia sufre pérdidas operativas desde 2008, tres años antes de la fusión, y, debido a que la situación de sus mercados naturales es mala, se ha acentuado el desfase con los competidores.

BA tuvo pérdidas en dos ejercicios (2008-2010) y volvió a registrar beneficios, gracias a un plan de reestructuración que incluyó la reducción de tamaño y plantilla, congelación salarial y aumento de productividad.

Su plantilla ha pasado de 60.000 empleados a 36.000 en diez años, de 2001 a 2010; en ese mismo periodo la de Iberia se ha reducido de 26.000 a 21.500 empleados.

En cuanto a la renovación de la flota, la única decisión que ha tomado IAG al respecto ha sido la compra de 16 Airbus A330, de ellos, ocho en firme que Iberia recibirá a partir de enero de 2013 y 8 opciones adicionales, ya que BA aprobó la renovación de la suya hace cinco años.

Mostrar comentarios