Iberia dice que el Sepla rechaza un mediador por temor a un testigo imparcial

  • Iberia considera que el sindicato de los pilotos (Sepla-Iberia) ha rechazado la figura del mediador en la negociación del nuevo convenio colectivo ofrecido por la empresa la pasada semana por el"temor" de que haya en la mesa un "testigo imparcial del proceso".

Madrid, 25 nov.- Iberia considera que el sindicato de los pilotos (Sepla-Iberia) ha rechazado la figura del mediador en la negociación del nuevo convenio colectivo ofrecido por la empresa la pasada semana por el"temor" de que haya en la mesa un "testigo imparcial del proceso".

En una carta remitida por la directora de Relaciones Laborales de Iberia, Margarita Sequeiro, al Sepla, a la que ha tenido acceso Efe, se indica que no se encuentra "explicación" al rechazo por parte de los pilotos a aceptar esa figura, y que esa negativa hace pensar a la empresa que no hay disposición por parte de los pilotos de llegar a un acuerdo.

La misiva hace también hincapié sobre la petición formulada desde el sindicato de incorporar a la mesa negociadora al consejero delegado de IAG (sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Willie Walsh, porque la "representación por parte de la empresa la decide la propia compañía".

Añade que a las reuniones acudirán quienes han sido designados, y que no se va a aceptar "intento alguno" de que se imponga "quien o quienes han de estar" en las negociaciones, de la misma forma que sería "impensable" que la empresa impusiese al Sepla semejante planteamiento.

Por otra parte, se recuerda a la representación sindical de los pilotos que se quiere negociar y alcanzar un acuerdo para la firma del VIII Convenio Colectivo, y no "imponer" como el Sepla ha afirmado en el documento que ayer remitió a la empresa.

En ese documento se hablaba también de la existencia de compromisos adquiridos en la firma del VII Convenio Colectivo, que fueron firmados, según la empresa, para la duración del mismo de forma exclusiva y no "para siempre", y se constata que los compromisos verbales carecen de validez hasta que no se firme el nuevo acuerdo.

La respuesta de Iberia aborda la problemática laboral que tiene en estos momentos la empresa con el colectivo de pilotos, y en ningún momento se hace referencia a la situación derivada de la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

En la carta remitida por la compañía se emplaza al Sepla Iberia a mantener una reunión en el marco de la mesa negociadora el próximo lunes 28 de noviembre.

Mostrar comentarios