Iberia impugnará el laudo sobre su filial de bajo coste Express

  • Iberia iniciará mañana el proceso para impugnar el laudo que dictó el árbitro Jaime Montalvo en el conflicto que mantenían la compañía aérea y el sindicato de pilotos Sepla por la creación de Iberia Express, ya que considera que limita su libertad para reducir costes.

Madrid, 21 jun.- Iberia iniciará mañana el proceso para impugnar el laudo que dictó el árbitro Jaime Montalvo en el conflicto que mantenían la compañía aérea y el sindicato de pilotos Sepla por la creación de Iberia Express, ya que considera que limita su libertad para reducir costes.

La compañía impugnará el laudo "en base a la consideración, entre otras razones, de que Montalvo se excedió respecto a los términos de su mandato, tomando una decisión que afectará negativamente a las facultades de los gestores para alcanzar una adecuada base de costes para el negocio y que la decisión, por tanto, impedirá las oportunidades de crecimiento futuro del mismo".

El presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, así lo ha anunciado hoy en su intervención en la junta general de accionistas del grupo aéreo, la primera que se celebra en España, y ha añadido que la impugnación se hace ya que, tras un análisis detallado del laudo, "no sólo no es satisfactorio desde el punto de vista de las perspectivas de la compañía, sino que entendemos que no se ajusta al derecho por distintas razones".

El pasado 25 de mayo, Montalvo dictó un laudo de obligado cumplimiento por ambas partes que, por un lado, avalaba, la legalidad de Iberia Express, cuestionada por el Sepla, y por otro, establecía una plantilla única para los pilotos de la matriz y su nueva filial, además de reducir en un 50 % los costes de los pilotos.

El arbitraje acabó con varias jornadas de huelga del colectivo y con las pérdidas millonarias causadas por los paros.

El sindicato de pilotos Sepla ha replicado hoy que no ve "ningún futuro" a la impugnación del laudo que dictó el árbitro Jaime Montalvo en el conflicto que mantenía la compañía aérea y el por la creación de Iberia Express, ya que el arbitraje "se ha hecho en equidad".

Según el presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, se trata de un laudo que se ha hecho en equidad y, por definición, tiene la estructura que recogen las leyes, por lo que "no le veo ningún futuro" a la demanda contra el arbitraje de Jaime Montalvo que quiere presentar la compañía.

Peral ha explicado a los medios, después de la junta general de accionistas de IAG, que al sustituir el convenio, el laudo actúa como si fuese tal, por lo que "se tiene que dirimir en los tribunales laborales, en la Audiencia Nacional".

Mostrar comentarios