Iberia y Bankia en la encrucijada

  • El convocatoria de huelga en Iberia y las comparecencias judiciales en el caso Bankia acaparan el interés informativo de una semana en la que se conoce si la crisis europea ha tocado fondo o la deseada recuperación es aún una ilusión.

Jesús María Alonso

Madrid, 16 feb.- El convocatoria de huelga en Iberia y las comparecencias judiciales en el caso Bankia acaparan el interés informativo de una semana en la que se conoce si la crisis europea ha tocado fondo o la deseada recuperación es aún una ilusión.

Los datos del PIB del cuarto trimestre de 2012 publicados el Día de San Valentín por la agencia estadística europea han supuesto un jarro de agua fría para quienes, desde el optimismo, predicaban aquello de "lo peor ya ha pasado" en Europa, con más o menos fundamentos de realidad.

La realidad es que en ese trimestre el PIB de Alemania, la "locomotora" económica del Viejo Continente, ha decrecido un 0,6 % (+0,2 % entre julio y septiembre) y ha arrastrado a la mayoría de los países del euro, zona que ha entrado en recesión técnica entre octubre y diciembre al registrar una contracción del 0,1 % (-0,2 %).

España se mantiene en recesión con una caída en el cuarto trimestre del 0,7 % (-0,3 % en el tercero y -0,4 % en cada uno de los dos primeros).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que, pese a esos datos poco halagüeños, hay confianza en que la UE retome el camino del crecimiento en el próximo semestre.

Además, considera incomparable la situación de la economía española de ahora con la de hace un año -"cuando existían dudas sobre el sistema financiero español", y ahora es "sólido" y "más solvente"- y defiende la política de austeridad y recortes del Gobierno, que considera "inevitable".

Alguna de esas dudas futuras sobre la economía las puede aclarar el viernes la Comisión Europea, en su revisión de las previsiones macroeconómicas para España, la UE y el euro en 2013 y 2014.

Porque la coyuntura global ha quedado zanjada este fin de semana en Moscú por los ministros de Finanzas del G20, que no desean entrar en una "guerra de divisas" y fomentar una competición desbocada que afecte a las estabilidad económica y financiera, cuando la recuperación planetaria está en el aire y con una estructura frágil.

Afortunadamente para España, la prima de riesgo se mantiene estable e incluso con ligera tendencia a la baja (354 puntos básicos), con una buena subasta semanal y a la espera de otras dos, que confirmen el control de este importante indicador de deuda.

Otro dato que va a servir para comprobar la salud de España es la morosidad de la banca, que se publica este lunes, y que refleja el estado del sector financiero.

También para el lunes ha sido convocada por los sindicatos de Iberia la primera de las cinco jornadas seguidas (18 al 22 de febrero) de huelga contra el plan de reestructuración de la aerolínea, que contempla 3.087 despidos y la reducción de operaciones.

La compañía española ha reubicado a unos 60.000 de los 70.000 pasajeros que se verán afectados por la cancelación preventiva de 1.200 vuelos en la primera fase de la huelga, que se extenderá a otros dos periodos más de cinco días cada uno (4 al 8 y 18 al 22 de marzo).

El otro frente abierto es el caso Bankia.

Esta semana comparecen como testigos en la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional sobre la entidad el ministro De Guindos (el lunes y por escrito) y el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (el jueves), tras una intensa semana en la que han declarados autoridades del Banco de España que, según se supo el viernes, investiga algunas operaciones de Bankia Hábitat.

Bankia, mientras, ha pasado un calvario en la bolsa. El jueves, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió durante varias horas su cotización y al volver al parqué se desplomó un 22 %. Al cierre del viernes, tras otro desplome del 17,8 %, cada acción de Bankia valía 0,33 euros frente a los 3,75 euros de su salida a bolsa a mediados de 2011.

La bolsa ha caído por tercera semana consecutiva y acumulando un 7 % de pérdida, aunque esta semana tan sólo ha bajado un 0,3 %, a 8.200 puntos.

Wall Street ha quedado plana (-0,08 %) por encima de los 14.000 puntos en medio de la volatilidad, como las europeas.

El petróleo ha caído ligeramente (117,66 dólares/barril el Brent y 95,4 el Texas), y el euro se ha mantenido en torno a los 1,33 dólares.

Mostrar comentarios