Ibovespa cierra al alza pese a negativos resultados de firmas de Brasil

  • La Bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una ligera subida (0,18 por ciento) tras una jornada de vaivenes y en la que los inversores alternaron el optimismo por el crecimiento industrial de Estados Unidos y el pesimismo por los resultados trimestrales negativos divulgados por varias empresas brasileñas.

Sao Paulo, 15 ago.- La Bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una ligera subida (0,18 por ciento) tras una jornada de vaivenes y en la que los inversores alternaron el optimismo por el crecimiento industrial de Estados Unidos y el pesimismo por los resultados trimestrales negativos divulgados por varias empresas brasileñas.

Las fuertes oscilaciones de la jornada también fueron provocadas por tratarse de un día de vencimiento de opciones sobre acciones y por la lectura positiva que los inversores dieron a las medidas de incentivo económico anunciadas este miércoles por el Gobierno.

En una jornada volátil por esas alteraciones de humor, el índice Ibovespa terminó en 58.189 puntos, tras haber variado desde una puntuación mínima de 57.630 enteros y una máxima de 58.374 unidades.

Las acciones de varias empresas del sector de la construcción y contratistas de obras públicas cerraron con subidas luego de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunciara un plan de concesiones al sector privado por 133.000 millones de reales (65.500 millones de dólares).

El programa oficial prevé la construcción y ampliación de cerca de 7.500 kilómetros de carreteras y de 10.000 kilómetros de vías férreas, por lo que podrá darle oxígeno a los grandes grupos contratistas de obras públicas en un período de crisis.

Esas subidas contrarrestaron las fuertes pérdidas que sufrieron varias de las empresas que divulgaron hoy sus resultados en el segundo trimestre, en su mayoría negativos.

Las acciones ordinarias de la petrolera OGN, controlada por el magnate Eike Batista y que fueron las terceras más negociadas en la jornada, perdieron un 3,88 por ciento de valor tras divulgar que terminó el primer semestre con pérdidas por 522,4 millones de reales (unos 258,2 millones de dólares).

Las también ordinarias de su hermana, la minera MMX, otra de las empresas controladas por Batista, perdieron este miércoles el 3,99 por ciento de valor tras conocerse que sus pérdidas en el primer semestre subieron a 343 millones de reales (unos 169,5 millones de dólares).

Las acciones del Ibovespa que más perdieron valor este miércoles fueron las preferenciales de la eléctrica Copel (-5,17 por ciento), tras divulgar un beneficio neto en el segundo trimestre muy inferior al esperado por los analistas.

El Ibovespa no quedó en terreno negativo tan sólo porque las acciones de las constructoras y contratistas de obras, favorecidas por los anuncios del Gobierno, cerraron con subidas en general.

Los papeles que más subieron hoy fueron precisamente los ordinarios de las constructoras Brookfield (+6,06 por ciento) y Gafisa (+5,50 por ciento).

El pesimismo por los resultados corporativos negativos también fue contrarrestado por la divulgación de que la producción industrial de Estados Unidos creció en julio un 0,6 por ciento, su mayor ritmo en cuatro meses y por encima de la expectativa de los analistas.

Al final del día, la plaza paulista, que el martes había perdido un 1,76 por ciento, terminó ganando 107 puntos en una sesión en la que se anotó un volumen financiero de 21.033 millones de reales (unos 10.396,9 millones de dólares), resultado de 959.815 transacciones.

En el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy un 0,25 por ciento frente al dólar, que a 2,021 reales para la compra y 2,023 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios