Ibovespa comienza nueva cartera técnica y mayor cambio de cálculo en 45 años

  • El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores, Mercaderías y Futuros de Sao Paulo (BM&FBovespa) implementará a partir de mañana una nueva cartera técnica que operará hasta el 2 de mayo, en el que es el mayor cambio para el cálculo del parqué en sus 45 años de historia.

Waldheim García Montoya

Sao Paulo, 5 ene.- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores, Mercaderías y Futuros de Sao Paulo (BM&FBovespa) implementará a partir de mañana una nueva cartera técnica que operará hasta el 2 de mayo, en el que es el mayor cambio para el cálculo del parqué en sus 45 años de historia.

Además de los cambios en la conformación del índice, con el ingreso de seis nuevas acciones y la salida de igual número, la metodología a partir del lunes para el cálculo del índice tendrá en cuenta el valor de mercado de las empresas y el volumen de papeles disponibles para la negociación.

Con la metodología que se usó hasta el viernes 3 de enero, el Ibovespa se calculaba basado en la cantidad de negocios con las acciones, independiente del peso de la empresa en el mercado.

"Este cambio tomó fuerza para evitar un poco el colapso que vimos en 2013 con la crisis que pasaron las empresas de (el empresario) Eike Batista y el consecuente desplome de sus títulos, por los que muchos inversores habían apostado", señaló a Efe el analista de bolsa Rafael Maraba.

No obstante, la primera cartera del año que estará vigente hasta mayo tomará en cuenta un promedio conjunto entre la anterior metodología y la nueva, pero después, a partir de la segunda, sólo se calculará el índice con las normas recién incorporadas.

La tercera y última previa del viernes, con base en las operaciones de un día antes, el 2 de enero, confirmó una estructura con 72 papeles de 68 empresas.

Las nuevas acciones serán las ordinarias de BB Seguridade, división de seguros del estatal Banco do Brasil, la administradora vial Ecorodovias, la red de universidades privadas Estacio, la constructora Even, la operadora de seguros médicos Qualicorp y de la compañía eléctrica Tractebel.

Los cinco valores estrella del principal referente de la plaza continuarán siendo, en su orden, los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (8,1 %), de la minera Vale (8 %) y de los bancos privados Itaú-Unibanco (6,8 %) y Bradesco (5,3 %), además de los ordinarios de Petrobras (3,9 %).

Los papeles preferenciales tienen derecho a voto dentro de las empresas.

"Así, vamos a tener los papeles de los bancos con una mayor fuerza dentro del peso global de la bolsa, equiparando un poco al bloque petrolero, siderúrgico y metalúrgico", explicó Maraba.

Las acciones ordinarias de la petrolera OGX, que en la anterior cartera tenían el 4,4 %, ya no figurarán en el tope de los valores estrella, debido a que la empresa bandera del conglomerado controlado por Batista se acogió a la ley brasileña de quiebras, y a pesar de la cantidad de títulos que circulan su valor es reducido.

En la tercera previa fueron retiradas para el nuevo Ibovespa las acciones ordinarias de la minera MMX, que en el cierre previo del viernes habían retrocedido un 2,99 %, liderando las pérdidas, pero que en el ajuste posterior consiguieron un sorprendente repunte de más del 30 %, con un valor inexpresivo en centavos de real.

También dejaron el Ibovespa los títulos ordinarios de la red de comercio electrónico B2W, de la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP), controlada por la colombiana ISA, y de la productora de biodiesel Vanguarda Agro; además de los ordinarios de la operadora de telefonía Oi y de la siderúrgica Usiminas.

Las otras dos previas para la conformación del nuevo índice fueron en la primera sesión del último mes de vigor de la anterior cartera, que fue el 2 de diciembre, y el día 15 del período, que por el calendario bursátil se realizó el lunes 16, ambas prácticamente con la misma tendencia de indicación de salida y entrada de papeles.

Los cambios en la metodología fueron discutidos por una comisión formada por 25 especialistas.

"Con los cambios, la BM&FBovespa alinea la metodología de su principal índice con lo que es practicado en otros países y adapta el Ibovespa al escenario actual del mercado de capitales brasileño, además de volverlo más robusto para el crecimiento que se espera para el futuro del país", señaló la bolsa en un comunicado.

El Ibovespa fue creado en 1968 y en los 45 años siguientes muchas de las grandes empresas negociaban poco volumen de sus acciones u otras una gran cantidad, independiente del tamaño corporativo, "provocando cierto desequilibrio como vimos con OGX", concluyó Maraba.

Mostrar comentarios