ICV cree que presupuestos 2013 dejan a la población con "la soga al cuello"

  • La diputada de ICV en el Congreso Laia Ortiz ha considerado hoy que los Presupuestos del Estado para 2013 presentados por el gobierno del PP "son antisociales" porque dejan a la población "con la soga al cuello" y también son recentralizadores y "nada creíbles porque maquillan las cifras".

Barcelona, 28 sep.- La diputada de ICV en el Congreso Laia Ortiz ha considerado hoy que los Presupuestos del Estado para 2013 presentados por el gobierno del PP "son antisociales" porque dejan a la población "con la soga al cuello" y también son recentralizadores y "nada creíbles porque maquillan las cifras".

Laia Ortiz ha declarado en una rueda de prensa que en los presupuestos dados a conocer "el PP insiste en las políticas de austeridad neoliberal que tanto perjudican a las clases más pobres" y que además "se han demostrado totalmente inútiles e injustas para reactivar la economía".

"La dimensión de la tragedia se acrecienta -ha añadido- porque, además, son unos presupuestos muy poco creíbles ya que en ellos se maquillan los datos, como por ejemplo la evolución del desempleo, la recaudación de impuestos prevista y el porcentaje de crecimiento económico".

"Se fundamentan en la Ley de Estabilidad aprobada por PP y CiU, que comparten el mismo proyecto económico para España y Cataluña", ha subrayado la diputada de ICV antes de decir que es "mentira" que el sean unos "presupuestos sociales" como ha afirmado el gobierno español".

"No pueden ser unos presupuestos sociales -ha precisado- cuando la mayor parte del recorte recae en el gasto en servicios básicos, pero también en capítulos como en industria donde hay un notable retroceso, y además, vemos cómo el Gobierno se convierte también en una máquina de destrucción de empleo porque reduce los puestos de trabajo en el sector público".

Según esta misma diputada ecosocialista, "se olvidan de gravar a las grandes fortunas y también de hacer pagar el IVA a la Iglesia, están hechos de espaldas a la gente y solo están pensados para satisfacer a la 'troika europea', ya que al PP sólo le interesa ser un alumno aventajado de las políticas neoliberales que le imponen desde Europa".

Por si fuera poco, ha añadido, en los presupuestos del PP se percibe una cierta "estafa social" puesto que en ellos "ya empieza a pesar el rescate a la banca con dinero público".

"Tienen que dejar de poner la soga al cuello a la población", ha exigido antes de considerar que los Presupuestos del Estado hechos por el PP y los de la Generalitat hechos por CiU "comparten la misma sintonía, que es su obsesión por las políticas de austeridad".

Otro aspecto criticado por Ortiz es que en los presupuestos del Estado de 2013 "se da un paso más en la recentralización del Estado".

En este sentido, ha recalcado: "Aunque el PP contempla una autoridad central reguladora que ellos dicen que es independiente, en realidad no lo es, por lo que nos genera estupefacción que la crisis sea utilizada de forma tan ostensible como excusa para recentralizar competencias".

En su opinión, "previsiblemente el PP se volverá a quedar sólo en el Congreso" votando a favor de los Presupuestos, "no porque CiU no esté de acuerdo con ellos, -ha matizado- sino porque en época electoral esta formación disimulará su buena sintonía económica con los Populares".

Mostrar comentarios