ICV pide modificar la ley de estabilidad presupuestaria española y catalana

  • El grupo de ICV-EUiA en el Parlamento catalán ha presentado una moción, que se debatirá en la próxima sesión plenaria, en la que pide al gobierno catalán que no haga recortes adicionales del gasto durante este año y que impulse la modificación de la ley de estabilidad española y de la catalana.

Barcelona, 31 mar.- El grupo de ICV-EUiA en el Parlamento catalán ha presentado una moción, que se debatirá en la próxima sesión plenaria, en la que pide al gobierno catalán que no haga recortes adicionales del gasto durante este año y que impulse la modificación de la ley de estabilidad española y de la catalana.

Los ecosocialistas instan también al Govern a negociar con el Gobierno español una moratoria en el cumplimiento de los objetivos de déficit hasta que el nivel de paro en Cataluña baje del 15 % -ahora está en el 23,9 %, según la EPA del cuarto trimestre de 2012-.

Actualmente, el gobierno catalán negocia con el Gobierno español la flexibilización del objetivo de déficit para 2013, que aspira a que sea, como mínimo, del 1,5 % del PIB, frente al 0,7 % fijado por ahora.

La moción, cuyo autor es el diputado Josep Vendrell, también emplaza al gobierno catalán a presentar una propuesta de modificación de la ley de estabilidad presupuestaria española en el plazo de un mes.

ICV-EUiA defiende que tanto la ley española como la catalana se reformen para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas "a medio plazo", ligando la consecución de este objetivo a un nivel de paro reducido.

Este grupo también supedita la consecución de ciertos niveles de déficit público a la existencia de una política fiscal que garantice el Estado del bienestar y a la convergencia en gasto y prestaciones sociales con los países más avanzados de la Unión Europea.

Los ecosocialistas también proponen que no haya recortes salariales este año para los empleados públicos de la Generalitat o bien impulsar la renegociación de la deuda de la Generalitat y de sus empresas.

Mostrar comentarios