IDC: El 41 % de empresas en España trabaja ya en la "nube" tecnológica

  • El 41 % de empresas y organizaciones en España trabaja ya en la "nube" tecnológica, ese modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología que permite el acceso a los datos almacenados de forma segura en internet desde cualquier dispositivo y lugar, según un informe de la consultora IDC.

Madrid, 19 feb.- El 41 % de empresas y organizaciones en España trabaja ya en la "nube" tecnológica, ese modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología que permite el acceso a los datos almacenados de forma segura en internet desde cualquier dispositivo y lugar, según un informe de la consultora IDC.

La publicación "Cloud en España 2013: Hacia un nuevo cloud", presentada hoy en Madrid, en rueda de prensa, desvela un incremento exponencial del porcentaje de empresas que año tras año se suma en este país al uso de esa tecnología, convertida ya en "una realidad de negocio".

Para 2014, la previsión es que la tasa de empresas que trabaje ya en "la nube" sea del 52 por ciento, en contraste con el 15 por ciento en 2011 y el 29 por ciento en 2012, de acuerdo a esas mismas cifras, según ha explicado en el acto el consultor de IDC Alberto Bellé.

Ha añadido que su uso se está incrementando de forma exponencial porque son claras sus ventajas a la hora de ganar velocidad en los negocios y competitividad y no sólo reducir costes.

Según la publicación, patrocinada por Arsys y VMware, España está en línea con el resto de países del entorno en la evolución de la adopción de esta tecnología por parte de las empresas, dentro de una clasificación de cinco niveles.

Actualmente, ha explicado Bellé, su uso por las organizaciones es preferentemente táctico, todavía en fases iniciales, aunque se prevé que "de inmediato" las empresas darán el salto a los siguientes niveles, con un cambio de criterio ya "estratégico".

La gran ventaja de la "nube" tecnológica es que exige la estandarización de procesos por parte de la totalidad de la plantilla de la organización para ejecutarlos todos ellos de igual manera, un fenómeno que multiplica las eficiencias en la gestión de las organizaciones.

Ello reduce las cargas laborales de los empleados en tareas sin creación de valor para poder centrarse en exclusiva en las que sí lo tienen, con una auténtica transformación de sus negocios.

Mostrar comentarios