IESE insiste en continuar modernizando la economía española para salir crisis

  • Continuar con la modernización de la economía española en diversos ámbitos es "imprescindible" para salir de la crisis, según señaló hoy el director general del IESE, Jordi Canals, quien identificó áreas concretas en las que urge actuar.

Madrid, 30 oct.- Continuar con la modernización de la economía española en diversos ámbitos es "imprescindible" para salir de la crisis, según señaló hoy el director general del IESE, Jordi Canals, quien identificó áreas concretas en las que urge actuar.

En la presentación de la 52 Global Alumni Reunión, que debatirá con antiguos alumnos e invitados del 7 al 9 de noviembre en Barcelona si se pueden mantener los niveles de innovación y competitividad en el futuro, Canals indicó que el proceso de internacionalización de empresas españolas es "muy bueno", aunque a corto plazo no tenga impacto en el empleo interno.

El director general de esta escuela de negocios y alta dirección hizo hincapié en la necesidad de modernizar la gestión de las Administraciones públicas, lo que acarrearía un ahorro considerable, sin necesidad de prescindir de funcionarios.

También destacó la importancia de "hacer atractiva" la contratación de gente joven, "no como becarios, sino con contratos de uno o dos años que den una oportunidad laboral".

"Ahora tenemos una fuerte dualidad en el mercado de trabajo, con gente muy preparada que puede trabajar en cualquier parte del mundo, y a la vez un gran grupo de jóvenes sin preparación suficiente", añadió.

En este sentido, consideró imprescindible mejorar el sistema educativo, "donde se han llevado a cabo en los últimos años muchas reformas sin consenso".

Para mejorar la actual situación apostó por un plan de fomento de la competitividad empresarial, que impulse la innovación y la internacionalización de las empresas, con la idea de aprender de los grandes países y aplicar en España lo que pueda interesar.

Canals se quejó de que en España continúa sin haber un mapa energético, teniendo en cuenta que los costes totales para las empresas superan el 5% en este ámbito.

Por último, insistió en la necesidad de fomentar las infraestructuras para facilitar las exportaciones y dijo que no se impulsa la interconexión logística, aprovechando los aeropuertos que existen en el país y que permitirían importar productos de otros países, manufacturarlos en España y exportarlos posteriormente.

El IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, pone en marcha en este curso académico el Global Executive MBA (GEMBA) en su campus de Nueva York y programas internacionales en las sedes de esta escuela en Munich (Alemania) y Polonia.

El GEMBA ofrece por primera vez la posibilidad de que los participantes puedan elegir que el comienzo de su programa sea en Europa o en Estados Unidos, en un programa dirigido a directivos con experiencia, que se divide en módulos en Barcelona, Madrid, Nueva York, Sao Paulo (Brasil), Shanghai (China), Mumbai (India) y Silicon Valley (EEUU).

A la reunión del Global Alumni que se celebrará este año en Barcelona asistirán más de 2.500 personas, con participación de expertos en economía, tecnología, inversión, emprendimiento y salud.

Mostrar comentarios