Iglesias no pide ninguno de los ministerios necesarios para cumplir su programa social

    • La red se ha llenado de críticos sobre que pidan carteras ministeriales que suponen elcontrol de la Policía, el CNI, la Guardia Civil y el Ejército, y se aleje, de facto, del programa social que ha venido durante toda la campaña.
    • Los ministerios que más necesitaría Podemos para cumplir su programa son Empleo, Sanidad, Hacienda y Educación.
Iglesias no pide ninguno de los ministerios necesarios para cumplir su programa social
Iglesias no pide ninguno de los ministerios necesarios para cumplir su programa social

La vicepresidencia, Defensa, Interior, Justicia y el control de TVE. Esas son las exigencias de Pablo Iglesias para apoyar a un hipotético gobierno de Pedro Sánchez.

Las respuestas en la red no se han hecho esperar. Critican a Podemos que pidan carteras ministeriales que suponen el control de la Policía, el CNI, la Guardia Civil y el Ejército, amén de los medios de comunicación y se aleje, de facto, del programa social que ha venido durante toda la campaña.

Si se analizan las 10 medidas estrella de Podemos, ¿qué ministerio haría falta controlar para cumplir las promesas de la formación morada?

1. Plan de renta garantizada: Renta de 600 euros mensuales para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza, y una complementaria para trabajadores con baja remuneración, que les garantice unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales.

Para garantizar esta renta sería necesario, desde el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, presupuestar una partida que cubriera su coste. Además, el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se encargaría de desarrollar la iniciativa y recibir las solicitudes de los posibles beneficiarios.

2. Reforma fiscal: Ampliación del número y los tipos de tramos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a partir de 60.000 euros anuales y eliminación de deducciones con carácter más regresivo, recuperación del gravamen efectivo en los impuestos sobre el patrimonio y sobre las sucesiones y donaciones, o bajada del IVA para productos básicos, y aplicación de un nuevo tipo del 25 % para los artículos de lujo.

Para hacer una reforma fiscal del calado de la que propone Podemos, no puede hacerse más que desde el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

3. Plan Nacional de Transición Energética: Incluye la rehabilitación de 200.000 hogare anuales para reducir en un 80% su consumo energético, y la creación de 300.000 empleos estables desde el primer año de funcionamiento del plan.

Para desarrollar este proyecto, Iglesias debería haber solicitado la cartera de Industria, Energía y Turismo.

4. Subida gradual del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar, tras los dos primeros años de la legislatura, los 800 euros al mes.

Las políticas de empleo y lo relativo al Salario Mínimo Interprofesional se gestionan desde el ministerio de Empleo y Seguridad Social.

5. Implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales.

Si Podemos deseara implantar este tipo de jornada laboral, nuevamente debería solicitar la cartera de Empleo y Seguridad Social.

6. Acceso universal a la tarjeta sanitaria: Derecho a la tarjeta sanitaria para todas las personas, también para los inmigrantes o emigrantes de nacionalidad española, quienes pierden el acceso a la cobertura sanitaria universal noventa días después de su salida del país.

La polémica retirada de la tarjera sanitaria se gestó desde el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo que su recuperación debería partir así mismo de la misma cartera.

7. Permisos iguales e intransferibles de paternidad y maternidad.

Los permisos de maternidad y paternidad se gestionan desde la Seguridad Social, por lo que tendrá que ser el ministerio de Empleo y Seguridad Social el que desarrolle esta propuesta.

8. Derecho universal a la educación infantil pública y gratuita, de 0 a 6 años.

La gratuidad de la educación es competencia directa del Educación, Cultura y Deporte. Además, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas deberá aprobar la partida correspondiente para cubrir este gasto.

9. Reducción de las tasas universitarias y un aumento de las becas, de forma que nadie quede excluido por razones socioeconómicas.

El sistema de becas y tasas universitarias se aprueba y desarrolla desde el ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ahí deberá mirar Iglesias si quiere cumplir este punto de su programa.

10. Lucha contra la violencia machista: Garantía de alternativa habitacional inmediata para las víctimas de la violencia machista y acceso prioritario para percibir prestaciones sin necesidad de denuncia previa, para asegurar su independencia económica.

Además de una partida para este fin desde el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Podemos deberá aspirar a hacerse con la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para desarrollar las medidas que permitan hacer efectivo este punto.

Mostrar comentarios