Ignacio elguero: “quienes crecieron entre los 70 y los 80 tuvieron la responsabilidad de sacar españa adelante”


El director de Programas de Radio Nacional de España (RNE), Ignacio Elguero, cree que “quienes crecieron entre los años 70 y 80 tuvieron la responsabilidad de sacar España adelante”, porque fueron quienes crecieron con los cambios más importantes que ha vivido este país en los últimos tiempos, viviendo la consolidación de la democracia, además de muchos cambios sociales.
Así lo manifestó Ignacio Elguero a Servimedia con motivo de la presentación de su última novela, ‘Leif Garrett en el dormitorio de mi hermana’ (Editorial Planeta), con la que quiere atrapar la atención de las personas que han crecido entre los años 60 y 80 por medio de los sentimientos que se tenían en esa época, aunque desde el presente.
Teresa, una mujer de 49 años, se separa de su marido y tiene que regresar a casa de sus padres, donde ocupa el que antaño fuera su cuarto. Ordenando sus cosas, Teresa separa el armario de la pared y descubre para su sorpresa un póster de su adolescencia de Leif Garrett. A partir de ese momento, empieza a rememorar los años de adolescencia y juventud y las vivencias junto a sus amigas, con las que querrá ponerse en contacto para rememorar muchas cosas de sus vidas.
“Es sobre todo una novela de sentimientos y emociones que los que son de mi generación entenderán muy bien”, asegura Ignacio Elguero, que recuerda que quienes crecieron en los 60, y sobre todo en los 70 y 80, fueron la primera generación que decidieron no vivir como sus padres, y sobre todo las mujeres no vivir como sus madres.
“Ellas ya no aspiraban solamente a ser amas de casa o a depender en gran medida de sus maridos. Además, fue la primera generación que descubrió que nada es para siempre, tal y como le pasa a Teresa, que se da cuenta de que el amor ya no dura toda la vida. De hecho, sin ir más lejos, es el primer gran segmento de población que se divorcia de sus parejas”, explica.
A juicio del director de Programas de RNE, su generación no lo tuvo fácil, pero es cierto que no vivió hechos dramáticos como las generaciones anteriores. “Puede decirse que nacimos casi con la Constitución aprobada y que apenas vivimos la muerte de Franco, pues para muchos no fue más que un día sin colegio”, indicó.
EL PAPEL DE LA MÚSICA
Para Ignacio Elguero, “esta novela tiene banda sonora” porque durante el relato la música tiene un papel capital para acompañar la trama. Para el periodista, su generación valoraba mucho más las cosas de lo que se hace hoy día, “y sin duda la música es un buen ejemplo de ello, porque cuando antes nos regalaban un single por ejemplo, era como un tesoro”.
En cambio, en su opinión, en la actualidad la música se consume mucho más rápido y tiene una perdurabilidad mucho más efímera, “mientras que antes una canción podía marcarnos un verano, unas navidades, un amor, o incluso una relación sexual, puesto que muchas veces se hacía el amor con música”, remacha.
En suma, este periodista asegura estar muy “contento” con el resultado de su libro y anima a todos a leerlo: “A quienes no son de esta generación, porque descubrirán sentimientos de la mano de la novela, y sobre todo a las personas de mi generación, para quienes los años 60, 70 y 80 fueron años de iconos más que de banderas”, concluye.

Mostrar comentarios