Imaginarium baja el 11 por ciento tras dos semanas de cotización en el MAB

  • Madrid.- La empresa juguetera Imaginarium, que se estrenó hace quince días en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha perdido desde entonces el 11,8 por ciento, prácticamente lo mismo que se ha revalorizado Zinkia durante los seis meses exactos que lleva cotizando en ese segmento bursátil.

Madrid.- La empresa juguetera Imaginarium, que se estrenó hace quince días en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha perdido desde entonces el 11,8 por ciento, prácticamente lo mismo que se ha revalorizado Zinkia durante los seis meses exactos que lleva cotizando en ese segmento bursátil.

Zinkia, la productora de la serie de animación Pocoyó, cerró el pasado 15 de julio su primera jornada en MAB con un repunte del 27,6 por ciento, al cerrar sus acciones a 2,45 euros frente al precio de salida de 1,92 euros.

El estreno de Zinkia fue el más rentable de los últimos años, sólo por debajo del 28,02 por ciento que logró revalorizarse Vértice 360ª, que se lanzó al mercado continuo el 19 de diciembre de 2007.

Desde entonces, y tras seis meses de negociación, el valor se ha revalorizado el 11,9 por ciento.

Más modesto fue el debut bursátil de la empresa juguetera y de ocio Imaginarium, que se estrenó el pasado 1 de diciembre con una subida del 4,4 por ciento y marcó un primer precio de 4,50 euros, frente a los 4,31 euros fijados como precio de salida.

En estos quince días, Imaginarium se ha resentido de la incertidumbre causada por la mini crisis de Dubái, las dudas sembradas por algunas agencias de calificación sobre la deuda soberana española y el anuncio del Banco Central europeo (BCE) sobre la próxima retirada de las medidas de liquidez al sistema.

La empresa que preside Félix Tena ha perdido el 11,8 por ciento de su valor, ya que sus acciones marcaron ayer a las 16.00 horas un precio de 3,80 euros.

No obstante, en unas declaraciones a Efe el presidente de la compañía defendió la decisión de entrar en el MAB como un medio de obtener financiación extra, pese a que reconoció que, de momento, el precio de la acción en Bolsa no refleja el valor de la compañía.

El MAB para pymes, en el que ya cotizaban más de 3.000 fondos y sociedades de inversión, estrenó su segmento para empresas de pequeña y mediana capitalización el pasado 15 de julio, abriendo así un camino que en otros países europeos funciona ya a pleno rendimiento.

La negociación en el MAB es distinta al de los valores del mercado continuo, ya que la cotización se produce mediante el procedimiento de "fixing", que fija los precios dos veces al día, a las 12.00 y a las 16.00 horas.

Al contrario de lo que ocurre en otros países europeos, como el Reino Unido o Francia, donde el Alternative Investment Market (AIM) o el Alternext acogen a miles de empresas, en España de momento sólo estas dos sociedades se han decidido a dar el salto a este segmento.

Mostrar comentarios