Imposible

  • La Bolsa española se ve incapaz de volver a conquistar los 10.000 puntos. Cuando está a punto de conseguirlo, como en la sesión de hoy, su principal indicador, el IBEX 35, frena su remontada y se aleja de esa cota.

Raimundo Díaz

Madrid, 14 ene.- La Bolsa española se ve incapaz de volver a conquistar los 10.000 puntos. Cuando está a punto de conseguirlo, como en la sesión de hoy, su principal indicador, el IBEX 35, frena su remontada y se aleja de esa cota.

En concreto, en la sesión de hoy, el IBEX 35 ha bajado el 1,20 %, hasta los 9.846 puntos, arrastrado por Wall Street, donde los inversores no han acogido con agrado algunos datos macroeconómicos o los resultados trimestrales de algunas entidades financieras.

La sesión comenzó con fuertes pérdidas tras la jornada bajista de ayer en Wall Street, que provocaba la tendencia negativa en Asia, después de que el Banco Mundial rebajara las previsiones de crecimiento de la zona euro.

Aunque el mercado nacional llegó a perder el 1,71 % en los primeros minutos de la sesión, la gran volatilidad llevaba a la Bolsa española a darse la vuelta, cotizar en positivo, gracias a algunos datos macroeconómicos que han batido expectativas.

Pero, sobre todo, por la resolución provisional del Tribunal de Justicia Europeo, que considera que el programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) en 2012, es acorde con la legislación europea.

Esta noticia provocaba la mejora en el mercado de deuda, pero el euro volvía a bajar de 1,18 dólares.

La euforia volvía a dejarse atrás en el mercado tras la apertura bajista de Wall Street, donde no han gustado algunos resultados de entidades financieras como JP Morgan y Wells Fargo.

Al igual que la Bolsa española, el resto de mercados europeos también han cerrado a la baja: Londres se ha dejado el 2,35 %; Milán, el 1,59; París, el 1,46 % y Fráncfort, el 1,25 %.

Dentro del IBEX 35, Repsol se ha dejado el 1,74 %; BBVA, el 1,14 %; Iberdrola, el 1,10 %; Santander, el 0,92 %; Telefónica, el 0,90 %.

Inditex ha conseguido cerrar al alza tras ganar el 0,99 %.

En el lado de las pérdidas, el valor más bajista del IBEX 35 ha sido ArcelorMittal, al bajar el 5,85 %, mientras que el más alcista ha sido DIA, al subir el 2,43 %.

Mostrar comentarios