Indígenas bloquean principal vía de Panamá en rechazo a actividad minera

  • Indígenas panameños mantienen hoy bloqueada, por tercer día consecutivo, una carretera que atraviesa todo el país y lo comunica con el resto de Centroamérica, en rechazo al desarrollo minero en sus territorios.

Panamá, 2 feb.- Indígenas panameños mantienen hoy bloqueada, por tercer día consecutivo, una carretera que atraviesa todo el país y lo comunica con el resto de Centroamérica, en rechazo al desarrollo minero en sus territorios.

La protesta, que el Gobierno asegura es alentada por sectores opositores que no identifica, ha paralizado el transporte de carga, alimentos y pasajeros, y hasta ahora se ha desarrollado sin incidentes.

El cierre de la llamada vía Interamericana comenzó el martes pasado a la altura del cruce de San Félix, en Chiriquí, a unos 369 kilómetros al oeste de la capital, y los indígenas han asegurado que solo lo levantarán cuando el presidente del país, Ricardo Martinelli, se desplace al lugar para iniciar un diálogo.

Los nativos protestan la eliminación de un artículo del proyecto de ley minera 415, que discute el parlamento panameño, el cual garantizaba la no explotación de yacimientos de cobre en Cerro Colorado, el más importante del país y situado en la Comarca Ngäbe Buglé.

La dirigente indígena Silvia Carrera exigió este jueves a Martinelli que hable directamente con ellos, como lo hizo cuando estaba en "campaña" por la Presidencia del país.

"Él (Martinelli) dio su palabra (...) dijo que el día que no cumpla con el pueblo indígena Ngäbe y campesino, que lo cuelguen del árbol más alto de la comarca, y nosotros no queremos tomar esa acción todavía", dijo la dirigente indígena, según informó la cadena privada TVN Noticias.

El proyecto de ley 415, que ya pasó el primero de tres debates parlamentarios, fue consensuado entre el Gobierno y los indígenas tras las violentas protestas que éstos realizaron entre 2010 y 2011, que dejaron al menos dos muertos, y desembocaron en la derogación de la Ley 8, que reformaba el Código Minero, el cual, según los aborígenes, atentaba contra sus recursos naturales.

Por su parte, Martinelli aclaró que primero "hay que abrir las calles y luego se habla todo lo que se tiene que hablar", en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto público.

El mandatario afirmó que las protestas indígenas son alentadas "por motivos políticos por personas allegadas a partidos de oposición", que no identificó.

Según reportan medios locales, la fila de autos y camiones se extiende por más de 10 kilómetros en la Interamericana, y que al lugar no se ha presentado ninguna fuerza del orden público.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, ha dicho que "bajo ninguna circunstancia" el Gobierno caerá en una situación de "confrontación" con los indígenas, que sería el supuesto objetivo de los propulsores de las protestas para así "buscar un muerto".

Algunos transportistas han alertado que podrían perder sus cargas porque tras casi 72 horas varados se acaba el combustible que mantiene los sistemas de refrigeración.

"Si al Gobierno no le interesa lo que está pasando aquí es una irresponsabilidad. Aquí hay pérdidas por cinco millones de dólares. Estamos diciéndole al Gobierno que si no atiende a los indígenas aquí no se mueve nadie", dijo este jueves a la versión digital del diario La Prensa el portavoz de los transportistas Carlos Arguetta.

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, afirmó, por su parte, que la protesta indígena es "un capricho aupado" por gente que, aseguró, "les está dando instrucciones (a los manifestantes), les llevan comida para que se queden ahí, y les estuvieron dando en un momento licor".

Por otra parte, el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, afirmó este jueves que el presidente panameño "se ha burlado" de los Ngäbes.

Martinelli "tiene interés en que esa ley se pase para que aquí inviertan los coreanos del Sur y Singapur, lo cual viola la Constitución porque esos (los mineros) son recursos que no pueden estar en manos de Estados extraños a Panamá", afirmó Doens.

También hay bloqueos en Viguí, en la provincia central de Veraguas, que limita con Chiriquí, así como en Bocas del Toro, en el Atlántico, según la información disponible.

Mostrar comentarios