Indígenas peruanos que tomaron aeropuerto exigen comisión oficial para negociar

  • Líderes indígenas aseguraron este martes que mantendrán la toma del aeropuerto de Andoas, norte de Perú, hasta que el gobierno envíe una comisión para negociar sus peticiones sobre la adjudicación del mayor lote petrolero del país.

"Nosotros vamos a esperar en Andoas al Ejecutivo y si no vienen seguiremos en pie de lucha así sean días, semanas, meses, años, no nos moveremos", dijo a la prensa Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Corrientes (Feconaco), en la ciudad amazónica de Iquitos.

Señaló que las comunidades de los ríos Corrientes, Tigre y Pastaza, donde se encuentra en Lote 192 están pidiendo al gobierno instale una mesa de diálogo "que sea presidida por los ministros de Estado con poder de decisión".

Cientos de indígenas mantienen ocupado desde el sábado el terminal aéreo que recibe aviones de pequeño porte y de logística de empresas privadas, en la región selvática de Loreto.

Los indígenas rechazan recientes decisiones encontradas del gobierno y del congreso que adjudicaron la explotación del llamado Lote 192 donde se produce el 17% del petróleo de Perú.

Hace una semana, el Congreso de Perú decidió entregar a Petroperú la explotación del Lote 192, pese a que el gobierno advirtió que eso implicaba desconocer un contrato por dos años recientemente firmado con la canadiense Pacific.

El gobierno escogió a Pacific para reemplazar a la argentina Pluspetrol que había operado el campo los últimos 15 años.

El presidente Ollanta Humala debe promulgar el acuerdo del Congreso o devolverlo.

Sandi explicó a la prensa que los indígenas exigen que antes de tomar cualquier decisión sobre el Lote 192 se consulte a "las comunidades para lograr compromisos como apoyo a su desarrollo, evitar la contaminación de sus ríos y tierras, puesto de salud, de educación, entre otros".

El dirigente indígena advirtió que en los próximos días los indígenas podrían paralizar todos los pozos de producción petrolera en esa zona.

Aurelio Chino Dahua, dirigente Apu de laFederación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) dijo que en los territorios donde está el lote 192 presentan serios impactos negativos que fueron remediados por la empresa argentina Pluspetrol

El ministerio de Energía y Minas en un comunicado pidió a los líderes indígenas "deponer su medida de fuerza a fin de no interrumpir las operaciones del aeropuerto de Andoas que podría afectar a terceros".

rc/hov

Mostrar comentarios