Indra une la inteligencia artificial a una red social para aconsejar a los inversores

  • La compañía tecnológica ha creado un sistema que predice cuáles serán los valores más rentables del Ibex 35. Las recomendaciones de este sistema se basan en información bursátil que recoge de la red, en los datos de las compañías y en los contenidos que comparten los usuarios.
Acerinox, Red Eléctrica y OHL son los valores que recomienda SONAR2 a corto plazo
Acerinox, Red Eléctrica y OHL son los valores que recomienda SONAR2 a corto plazo
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

¿Alguna vez has soñado con predecir el futuro bursátil? Indra, la compañía de tecnologías de la información, sí lo ha hecho. Y, a través de un proyecto que ha costado más de medio millón de euros (el 60% es dinero público), ha conseguido desvelar uno de los secretos mejor guardados del mercado: cuáles serán los valores más rentables del Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española.

La multinacional de tecnologías de información número uno en España ha desarrollado un sistema, conocido como SONAR2, que pueden utilizar tanto empresas como inversores particulares. Sin embargo, este sistema aún no está listo para comercializarse. "Sólo es un prototipo, el resultado de la investigación y habrá que ajustarlo para que pueda ser comercializado", puntualiza Salvador Aguilar, un ingeniero de innovación de Indra.

Para realizar las recomendaciones, esta aplicación se basa en la catalogación de la información de la web (es decir, que recoge información de webs relacionadas con la inversión), la inteligencia artificial y las redes sociales.

En concreto, SONAR2 rastrea automáticamente información en internet y la compara con el indicador RSI (Relative Strength Index) sobre un periodo de dos semanas (lo que se conoce como RSI14). Este índice es el que suelen utilizar las webs financieras como referencia para recomendar a los inversores. Todo ello cuenta, además, con una red social propia, donde los usuarios pueden intercambiar todo tipo de contenidos y retroalimentar la aplicación.

Gracias a la conexión de todas estas variables, los inversores dispondrán de dos análisis distintos: el fundamental y el técnico. Según Aguilar, "el análisis fundamental está basado en los datos públicos de la compañía -desde lo que vale en bolsa hasta los impuestos que paga-, que sirven para predecir qué puede hacer la compañía en un periodo máximo de nueve meses. A una semana vista (el corto plazo para Indra), la predicción se basa en el indicador RSI14".

Por otro lado, continúa, "el análisis técnico se basa en las tendencias de los valores. Tomamos como referencia el histórico de la compañía (algo así como el resumen de su vida bursátil) y, a partir de ahí, sacamos patrones de comportamiento".

La suma de ambos análisis es lo que permite a SONAR2 hacer rankings de las empresas, en función de si el inversor quiere comprar, mantener o vender posiciones en los valores del Ibex. Y, también, dependiendo del tiempo en el que quiera apostar su dinero: a una semana (corto plazo), a tres meses (medio plazo) o a nueve meses (largo plazo).

Sin embargo, desde Indra quieren dejar claro que no recomiendan a los inversores "que tomen sus decisiones únicamente por el resultado de estas predicciones. Este sistema es una ayuda, una pista, pero no tiene porqué acertar siempre".

Además, el proyecto aún necesita algunos ajustes. En este sentido, Aguilar asegura que, "de momento, sólo se pueden hacer predicciones del Ibex 35, aunque tenemos que seguir perfilando la aplicación para ampliarla, por lo menos, con las bolsas internacionales". Para ello, Indra contará con la colaboración de la Universidad de Murcia y la Universidad Carlos III de Madrid, que han participado en el proyecto desde el principio.

 

Mostrar comentarios