Indukern mantiene sus ventas en 678 millones en 2013 pese a caída en España

  • El grupo químico y farmacéutico Indukern obtuvo una facturación consolidada de 677,6 millones en 2013, con un leve incremento del 0,3 % sobre el año precedente, en un ejercicio en el que las ventas nacionales cayeron un 6,5 %.

El Prat de Llobregat (Barcelona), 3 jul.- El grupo químico y farmacéutico Indukern obtuvo una facturación consolidada de 677,6 millones en 2013, con un leve incremento del 0,3 % sobre el año precedente, en un ejercicio en el que las ventas nacionales cayeron un 6,5 %.

El vicepresidente de Indukern, Raúl Díaz-Varela, explicó hoy en la presentación de los resultados del grupo de 2013 que el ebitda (beneficio bruto de explotación) fue de 63 millones de euros, frente a los 65 millones del año anterior.

El año pasado fue de "consolidación", según Díaz-Varela, quien señaló que en 2013 el grupo hizo inversiones que lo prepararon para el futuro y que la "diversificación y la internacionalización" seguirán siendo los ejes del negocio.

Las ventas fuera de España crecieron en 2013 un 5,8 %, mientras que dentro del territorio nacional disminuyeron un 6,5 %, aunque este año, según Díaz-Varela, están creciendo "un poco" en todas las áreas del grupo.

Lo datos del grupo para el primer semestre de 2014 muestran una evolución similar a la del año anterior.

Díaz-Varela dijo que este año seguirán lanzando al mercado entre 20 y 30 productos mayoritariamente genéricos, ya que siguen vendiendo patentes de productos, y recordó que el año pasado ya lanzaron al mercado algunos productos de precios libres, que no están regulados.

Por empresas, Indukern, dedicado a la distribución de químicos a nivel global, cerró 2013 con unas ventas de 438 millones, un 1,4 % menos que el año anterior, y donde el 67 % de la facturación vino del mercado exterior, especialmente de Europa y Latinoamérica.

Calier, que centra su actividad en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos animales, facturó 91 millones de euros, un 11 % más, gracias a los mercados internacionales.

Kern Pharma, la compañía farmacéutica del grupo, facturó 163 millones de euros, un 2,9 % menos que el año anterior.

En esta empresa, que se creó en 1999, sólo el 24 % de las ventas procedieron del extranjero, y esperan que en 2 o 3 años esta cifra alcance el 40 %.

El vicepresidente de Indukern aseguró que no se plantean salir a Bolsa, pero que siempre están atentos a las operaciones que hay en el mercado.

El grupo cuenta con 1.900 profesionales, 900 de ellos en España, y comercializa sus productos en 70 países.

Mostrar comentarios