Industria aérea cerrará 2013 con 12.900 millones de dólares de beneficio neto

  • El sector del transporte aéreo cerrará este año con un beneficio neto de 12.900 millones de dólares, que aumentará hasta los 19.700 millones de dólares en 2014, según las previsiones anunciadas hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Ginebra, 12 dic.- El sector del transporte aéreo cerrará este año con un beneficio neto de 12.900 millones de dólares, que aumentará hasta los 19.700 millones de dólares en 2014, según las previsiones anunciadas hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Estos pronósticos representan una mejora con respecto a los divulgados hace sólo tres meses, cuando se preveía que las ganancias del sector serían este año de 11.700 millones de dólares y de 16.400 millones en 2014.

"En conjunto, la industria se está moviendo en la dirección correcta", comentó en una rueda de prensa el director general de la IATA, Tony Tayler, quien explicó las tendencia en áreas claves como el coste del combustible y la demanda de pasajeros y de cargo.

"Los precios del combustible permanecen altos, pero por debajo del pico de 2012. La demanda de pasajeros aumenta en un 5 a 6 por ciento, en línea con la tendencia histórica", explicó.

El ejecutivo apuntó que las ganancias obtenidas a través de fusiones y la constitución de empresas mixtas están favoreciendo tanto a los pasajeros, como a los accionistas (de las aerolíneas), mientras que los ingresos secundarios van en aumento gracias a la innovación de productos y servicios.

Según la evaluación de la IATA, la demanda de pasajeros es sólida y aumentará hasta alcanzar los 3.300 millones de pasajeros el próximo año, frente a los 3.100 millones del año en curso.

A pesar de este crecimiento en el número de personas transportadas, la fuerte competencia explica que, de manera general, la rentabilidad sea todavía muy débil.

El margen de rentabilidad será del 1,8 por ciento este año y pasará al 2,6 por ciento el próximo, según los cálculos de los analistas de la IATA.

En cualquier caso, el mercado de pasajeros supera con creces en su dinámica y crecimiento al de transporte de carga, que sigue estancado tanto en volumen como en ingresos.

Se prevé que el margen de rentabilidad en la actividad de transporte de mercancías sea negativo (-2,4 por ciento) en 2014, a pesar de que habrá un pequeño aumento del volumen transportado: 51,6 millones de toneladas este año, que pasarán a 52,5 millones de toneladas el próximo.

Tayler sostuvo que esta situación se debe, en primer lugar, a que en muchos países la crisis financiera y la recesión provocaron medidas proteccionistas con el fin de estimular los mercados internos, lo que perjudicó los intercambios comerciales internacionales.

Otro factor que jugó en contra del cargo ha sido el aumento del coste de la mano de obra en los lugares a los que se había deslocalizado la producción.

Ambas condiciones, indicó el director general de la IATA, se prolongarán y sus efectos se harán sentir durante varios años.

Sobre el combustible, la IATA considera que la rebaja de las tensiones con Irán -tras un acuerdo preliminar sobre su programa nuclear- ha tenido una repercusión positiva en el mercado, donde los precios han experimentado un leve movimiento a la baja.

Así, se espera que el precio del barril de petróleo se estabilice en unos 104,5 dólares el próximo año, frente a los 108,2 dólares de 2013.

La organización precisó como aspecto esencial de su evaluación que, dentro de su previsión general para el conjunto de la industria aérea, el desempeño de aerolíneas individuales y por regiones puede variar considerablemente.

Mostrar comentarios