Industria convoca ayudas para la reindustrialización por casi 350 millones


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha convocado hoy ayudas para la reindustrialización de diferentes comarcas, provincias y comunidades autónomas españolas por un importe de 347,8 millones de euros, así como para las zonas afectadas por procesos de deslocalización de sectores como el textil, calzado, confección, mueble, papel, juguetes, artes gráficas, curtido y marroquinería.
Según varias órdenes publicadas hoy por el departamento de José Manuel Soria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se concederán ayudas para actuaciones de reindustrialización en 2012 que supondrán un total de 347,8 millones de euros.
La cuantía total máxima de las ayudas convocadas a conceder para el año 2012 es de 86.062.848 euros, correspondiendo 7.135.298 euros a subvenciones y 78.927.550 euros a préstamos reembolsables.
Estos importes podrán incrementarse hasta un máximo de 10 millones de euros en subvenciones y 90 millones de euros en créditos reembolsables, con las disponibilidades presupuestarias que se produzcan o que se liberen de otras convocatorias del programa de ayudas a actuaciones de reindustrialización para el año 2012.
Las infraestructuras industriales podrán optar a ayudas en forma de subvención o préstamo, excepto en el caso de que el solicitante sea una entidad pública autonómica que sólo podrá optar a préstamo.
Los préstamos reembolsables cubrirán hasta un máximo del 100% del presupuesto financiable de la actuación, con un tipo de interés del 3,95%, y una duración máxima de 10 años, tres años de carencia y siete de amortización.
Asimismo, las ayudas para iniciativas industriales se concederán mediante préstamos reembolsables, con un importe máximo del 50% del presupuesto financiable de la actuación en el caso de las grandes empresas, y de hasta el 75% para las pymes.
De igual forma, estos préstamos tendrán un tipo de interés del 3,95% y una duración máxima de 10 años, tres de carencia y siete de amortización, aunque el Ministerio establece que el beneficiario deberá satisfacer, como mínimo, la financiación del 25% de la inversión financiable, mediante sus propios recursos o mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pública.
Industria ha establecido un importe de 75,82 millones de euros para actuaciones en los municipios de la comarca de la Bahía de Cádiz (Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real, Jerez, Chiclana de la Frontera y Rota), aunque señaló también que se considerarán otros proyectos o actuaciones en municipios de la zona.
Para la comarca gaditana de Campo de Gibraltar, el Ministerio ha destinado en préstamos reembolsables 29,81 millones a los diferentes municipios que lo conforman (La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera).
La orden también recoge ayudas para la comunidad autónoma de Canarias por valor de 17,9 millones, y otros 47,03 millones para la comarca de Eurne (La Coruña), concretamente para los municipios comprendidos en las comarcas de Ferrol, Eurne y Ortegal.
Además, se convocaron ayudas para actuaciones de reindustrialización en las provincias de Soria, con 11,05 millones; Teruel, con 11,97 millones, y Jaén, con 11,95 millones.
Por último, otra orden estipula ayudas en la misma línea para zonas afectadas por procesos de deslocalización de los sectores textil y de la confección, calzado, juguete, mueble, curtido, marroquinería, artes gráficas y papel con un importe de 46,86 millones.
El plazo de presentación de las solicitudes y de la correspondiente documentación finalizará a los treinta días naturales desde mañana, un día después de la fecha de publicación de la orden de convocatoria en el BOE.

Mostrar comentarios