Industria dice que trabaja "a contrarreloj" en la investigación de Castor

  • El secretario de Estado de Energia, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que los expertos "trabajan a contrarreloj" para aclarar las circunstancias en que se han producido los seísmos en los alrededores del almacén subterráneo de gas Castor.

Madrid, 7 oct.- El secretario de Estado de Energia, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que los expertos "trabajan a contrarreloj" para aclarar las circunstancias en que se han producido los seísmos en los alrededores del almacén subterráneo de gas Castor.

En declaraciones a los medios tras comparecer en el Congreso de los Diputados, Nadal ha subrayado que los técnicos han trabajado "sábado y domingo para instalar" equipos en las islas Columbretes, con el objetivo de precisar el epicentro de los seísmos.

Sin embargo, todavía "no hay información definitiva" y "yo no quiero meter prisa a expertos para que den conclusiones equivocadas", ha señalado.

Nadal ha descartado cuantificar el impacto económico del posible cierre del almacén, porque "lo fundamental a corto plazo es establecer causas últimas" de la relación entre la inyección de gas y los movimientos, algo que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya apuntó la pasada semana que es "muy probable".

La prioridad ahora es "garantizar la seguridad de la población", así como valorar los "daños físicos y también psíquicos que produce que haya temblores en una zona donde no había sismicidad", ha reiterado, y "una vez que esto este despejado, se verá qué responsabilidad hay o deja de haber".

También se ha referido al encuentro que celebrará hoy Soria con representantes de las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia, de las Delegaciones del Gobierno y los alcaldes de los municipios afectados por el almacén de gas Castor.

Ha señalado que hoy Industria pondrá "a disposición de las administraciones" toda la información disponible "de manera más formal", aunque el Gobierno central está en contacto con los territoriales desde que comenzaron los seísmos.

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar, ubicado frente a las costas de Vinaroz (Castellón), para almacenar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días.

El Ministerio de Industria cesó la actividad de inyección de gas del proyecto el pasado 26 de septiembre para estudiar su posible relación con los seísmos que se están produciendo en la zona y que han llevado incluso a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Provincial de Castellón.

Mostrar comentarios