Industria española de defensa busca en Latinoamérica su mercado estratégico

  • La industria aeroespacial, de defensa y seguridad española, que factura 10.000 millones de euros al año, ve en Latinoamérica un mercado estratégico para su expansión y consolidación, dijeron hoy a Efe representantes del sector.

Santiago de Chile, 28 mar.- La industria aeroespacial, de defensa y seguridad española, que factura 10.000 millones de euros al año, ve en Latinoamérica un mercado estratégico para su expansión y consolidación, dijeron hoy a Efe representantes del sector.

A pesar de la crisis, la industria española de defensa está bien situada para competir y ofrecer una oferta de valor a los países de la región, declaró el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

El viceministro español, quien llegó ayer a Chile para participar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), subrayó "la capacidad y solvencia" del sector aeroespacial y de defensa de su país.

"No nos tenemos que equiparar con los grandes líderes de la industria de armamento, pero España tiene productos y tecnologías de gran valor e interés" para los países de la región, entre los que destacan Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Argentina.

Argüelles anunció que el Ejecutivo de Mariano Rajoy impulsará acciones para impulsar el sector, como su presencia estos días en (Fidae) o los acuerdos "de gobierno a gobierno", para el desarrollo de relaciones no comerciales entre autoridades y organismos públicos.

"El Ministerio de Defensa se va a esforzar en apoyar a la industria española de tecnología para que salga a exportar con ofertas que incluyan un buen producto y capacidad de desarrollo", explicó a Efe.

Durante su estancia de dos días en Chile, el secretario de Estado español ha aprovechado para mantener contactos con el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim; el subsecretario chileno del ramo, Oscar Izurieta, y la viceministra de Defensa de Colombia, Diana Quintero.

"La cooperación en materia de defensa es una extensión más de la cooperación en el ámbito internacional; todos los países que quieren proyectarse hacia afuera tienen que tener esto en cuenta", señaló.

Argüelles subrayó que España y los países iberoamericanos "comparten valores, doctrina y visión del mundo y tienen un amplísimo campo en el que colaborar".

La industria aeroespacial, de defensa y seguridad española, que inició hace algunos años su fase de internacionalización, da empleo a unas 50.000 personas y en 2011 facturó 10.000 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento corresponde a exportaciones.

Las empresas españolas presentes en la Fidae (Amper, Avlog, Einsa, Arpa, Expal, Indra, ITP, Navantia, Núcleo, Promomadrid, Tecnobit y Tekplus) aspiran a aprovechar los programas de modernización de las fuerzas armadas que desarrollan varios países de la región y que en ocasiones incluyen cooperación con la industria local y transferencia de tecnología.

La industria española constituye un sector tecnológico de vanguardia y cuenta con una amplia gama de productos y servicios para el mercado latinoamericano, subrayaron representantes del sector.

"Tradicionalmente, el mercado latinoamericano de aeronáutica, defensa y seguridad ha sido fundamental para las empresas españolas, que lo conocen muy bien y han tenido una fuerte presencia en exposiciones como la Fidae", explicó a Efe el presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Julián García Vargas.

"Pero ahora el mercado europeo, y dentro de él el español, está muy débil", dijo a Efe García Vargas, quien fue ministro de Defensa entre 1991 y 1995.

"Ahora que los grandes clientes públicos europeos están en una situación de dificultad fiscal, Latinoamérica -sin embargo- está en una situación boyante", añadió.

Participar en una exposición de tecnología aeroespacial y de defensa como la que se celebra en Chile cada dos años "es una grandísima oportunidad que las empresas españolas están aprovechando", recalcó el presidente de Tedae.

García Vargas admitió que la crisis económica está impactando en las ventas del sector y que por ello la industria española se está centrando en el mercado exterior, que para las 14 empresas presentes en Fidae es hasta 20 veces superior al español.

"España va a salir de la crisis exportando", aseguró el que fue ministro de Defensa del gobierno de Felipe González, quien elogió la labor de apoyo a la industria que están desarrollando las nuevas autoridades españolas.

"Ya que somos pobres, por lo menos, seamos inteligentes", comentó García Vargas parafraseando al político británico Benjamín Disraelí.

Mostrar comentarios