Industria Huelva aumenta valor producción 50% en 2010 y supera 7.395 millones

  • La industria química onubense experimentó en 2010 un incremento de casi el 50 % en el valor de su producción, en relación al ejercicio anterior, gracias al alza de los precios y al buen comportamiento de las exportaciones, lo que se traduce en una cifra de alrededor de 7.395 millones de euros.

Huelva, 4 jul.- La industria química onubense experimentó en 2010 un incremento de casi el 50 % en el valor de su producción, en relación al ejercicio anterior, gracias al alza de los precios y al buen comportamiento de las exportaciones, lo que se traduce en una cifra de alrededor de 7.395 millones de euros.

Así lo ha asegurado hoy, el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva -AIQB-, Miguel Palacios, que ha presentado hoy su Informe Anual de Sostenibilidad en un acto presidido por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Según Palacios, el valor de la producción agregada de las trece plantas asociadas a AIQB durante 2010 contrasta con los 4.956 millones de 2009, que fue calificado como el peor año de la industria de Huelva, con un retroceso del 30 %.

"Esta sorprendente recuperación se explica principalmente por la trayectoria alcista de los precios de los productos gracias a la demanda de los países emergentes", ha dicho.

De este modo, si bien en términos de cantidades producidas el incremento medio fue de un 15 %, la cifra de negocio fue de 7.177 millones de euros, un 47 % mayor a los 4.558 de 2009.

No obstante, la subida de las materias primas y de los costes de producción definieron un ejercicio de márgenes muy estrechos para las empresas, siendo el resultado neto agregado de 279 millones, mientras que el margen de explotación fue del 3,8 % muy alejado del 6,5 % de 2008, año en que todavía no se notó el efecto de la crisis.

Palacios ha destacado que, junto al incremento de los precios, la clave del ejercicio estuvo en su perfil claramente exportador, sobre todo a países emergentes, que ha tenido su principal exponente en los productos químicos básicos y el cobre.

Los datos de producción de 2010 confirman a Huelva como una de las ubicaciones industriales más diversificadas en Europa.

En el reparto por sectores, destaca el refino de petróleo, con el 43 por ciento, seguido de la metalurgia del cobre, 25 por ciento y los productos químicos básicos, 19 por ciento; el resto de la producción se distribuye en generación de energía, 7 por ciento; fertilizantes, 3 por ciento y pasta de papel, 2 por ciento.

Por otra parte, y pese a la compleja situación que les ha afectado, las inversiones realizadas en 2010 por las empresas de AIQB han sido de 329 millones de euros, lo que refleja "la confianza en la recuperación y una clara orientación al medio y largo plazo, confirmando la apuesta corporativa de futuro por el enclave industrial onubense".

El 59 % de estas inversiones se han destinado a procesos productivos, mientras que el 39 % se dedicó a inversiones de carácter medioambiental y el resto a seguridad y prevención de riesgos e I+D+i.

Desde 1990 la inversión acumulada de las industrias asociadas a AIQB se eleva a 4.933 millones de euros, lo que convierte al sector en el principal inversor privado en la provincia de Huelva.

Por lo que se refiere al empleo, 2010 trajo consigo un importante descenso, más de 2.400 personas, que contrasta con la recuperación de la producción, pero que se explica por el cierre de Foret, la reducción de la actividad de Fertiberia, entre otros.

Mostrar comentarios