Economía/Pesca.- Gobierno lamenta que los ecologistas 'pierdan la oportunidad' de debatir el plan de pesca del atún rojo

  • El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lamentó hoy 'profundamente' que organizaciones ecologistas 'tan importantes' como Greenpeace, Ecologistas en Acción o WWF hayan rechazado participar en la reunión convocada para mañana por la dirección general de Recursos Pesqueros de ese departamento, en la que se debatirá la política pesquera española en 2009 en materia atún rojo.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lamentó hoy "profundamente" que organizaciones ecologistas "tan importantes" como Greenpeace, Ecologistas en Acción o WWF hayan rechazado participar en la reunión convocada para mañana por la dirección general de Recursos Pesqueros de ese departamento, en la que se debatirá la política pesquera española en 2009 en materia atún rojo. Según indicaron fuentes del ministerio a Europa Press, su no asistencia es "una oportunidad que se pierde" para que puedan "conocer de primera mano y debatir" lo que va a hacer la administración pública al respecto. Asimismo, subrayaron que "el diálogo es un instrumento básico" del sistema democrático ya que aunque "puedan existir divergencias y discrepancias" lo importante para el departamento que dirige Elena Espinosa es "mantener un diálogo y un debate fluido". A la reunión "de carácter técnico" han sido convocadas las partes del sector pesquero y ONG ecologistas entre otros, a los que la dirección pesquera del Estado pretende "explicar la posición de la administración y escuchar los argumentos de las partes implicadas". En este caso, el Ministerio confirmó que estas tres ONG no les han comunicado directamente su ausencia al encuentro previsto para este miércoles. Añadieron que la solución para lograr una pesca sostenible de esta especie protegida pasa también por "explicar por qué se toman determinadas decisiones" al respecto. Además, recordaron que la pesca del atún rojo en España está regulada por las decisiones que tomó la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICATT, por sus siglas en inglés) en su reunión del pasado mes de noviembre en Marrakech (Marruecos). En esta cumbre se aprobó un plan que "hay que respetar", en el que se incluyen medidas "tendentes a favorecer una pesca responsable" del atún rojo y a "evitar la sobreexplotación". "Hay que acatar las directrices de una organización regional en la que las decisiones se toman por unanimidad, aunque estas son recomendaciones", indican estas fuentes, que destacaron que en la reunión de Marrakech "hubo voluntad de generar un consenso realista, pero que permita garantizar que los países cumplan esos requisitos" porque al tratarse de una especie migratoria es conveniente contar con la "predisposición" de todos los países. En todo caso, insistieron en que España está "profundamente comprometida con la recuperación del atún rojo" y que las recomendaciones del ICATT se convierten, por trasposición voluntaria, en normativa de obligado cumplimiento para el conjunto de países de la Unión Europea. Según estas recomendaciones, en 2009 la cuota de capturas es un 10 por ciento menor que en 2008.

Mostrar comentarios