Pese a la incertidumbre

Industria y servicios mantienen el pulso y encadenan 17 meses de alza de ventas

El techo de inflación (tocó en julio el 10,8%) y la crisis energética agravada por la guerra en Ucrania sí se traducen en una subida menor de su facturación en el séptimo mes del año

Industria electrointensiva
Industria electrointensiva
DPA vía Europa Press

La industria y los servicios españoles mantienen el pulso pese a la crisis energética agravada por la guerra en Ucrania, y pese al fuerte incremento de la inflación, cuya tasa interanual marcó techo en julio en el 10,8%. En concreto, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 19,9% en relación al mismo mes del año previo, debido, principalmente, al impulso de las ventas procedentes del sector energético. Los servicios, por su parte, elevaron su facturación un 18,3% en julio en términos interanuales. Ambos sectores mejoraron sus ingresos, pero no fueron inmunes a las turbulencias, sino que en ambos casos se aprecia una desaceleración.

El avance de la facturación de la industria (que suma diecisiete meses al alza después de un año de tasas negativas por la covid) fue 11,7 puntos inferior al registrado en junio. El sector servicios, mientras, moderó en 5,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior. En términos mensuales (julio sobre junio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria redujo sus ventas un 4,2%, tasa que también es 6,4 puntos inferior a la de junio, lo que supone una nueva caída tras sumar tres meses de crecimiento mensual consecutivo.

Con el avance de julio, los servicios encadenan igualmente diecisiete meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia. Dentro de este sector, las actividades administrativas y servicios auxiliares fueron las que más incrementaron sus ventas en julio, un 40,6% en relación al mismo mes de 2021. Por detrás se situaron la hostelería (+39,7%) y el transporte y almacenamiento (+24,2%). En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y de calendario, el sector servicios registró en julio un retroceso mensual de sus ventas del 2%.

En lo que respecta a la industria, en los siete primeros meses del año su la cifra de negocios se incrementó un 23,3 % de media. Por destino económico de los bienes, destaca en julio el aumento de Energía (excluido el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua), con una facturación media que se ha elevado un 110,1 % en tasa interanual. Entre enero y julio, las actividades industriales con mayores aumentos de facturación han sido las de coquerías y refino del petróleo, con un 116,8% más; la fabricación de artículos de joyería y bisutería (46%) y la industria del papel (33,2%). 

Con respecto al destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en julio, con especial relevancia del mercado interior, con una alza del 22,7%. El balance autonómico refleja que solo en Navarra desciende la facturación industrial en julio, hasta el 8,5% menos; en tanto que los mayores incrementos se produjeron en Murcia (49,4%), Comunidad Valenciana (33,5%) y Andalucía (30,8%).

Mostrar comentarios