Industriales brasileños quieren aumentar su participación en oferta mundial

  • Los industriales brasileños quieren aumentar la participación en la oferta mundial de los productos industrializados fabricados en el país desde el 1,7 % actual hasta el 2,2 % en 2022, según un documento presentado hoy.

Río de Janeiro, 21 may.- Los industriales brasileños quieren aumentar la participación en la oferta mundial de los productos industrializados fabricados en el país desde el 1,7 % actual hasta el 2,2 % en 2022, según un documento presentado hoy.

El objetivo fue trazado en el Mapa Estratégico de la Industria 2013-2022, un documento en el que la Confederación Nacional de la Industria (CNI) establece sus metas y estrategias para los próximos diez años.

La patronal de los industriales también se propuso como meta elevar la productividad de las fábricas de Brasil de la tasa anual del 2,3 %, promedio en los últimos veinte años, a tasas del 4,5 % anual en 2022.

Los industriales admiten que el aumento de su productividad depende de que la tasa de inversión productiva en el país crezca del 18,1 % en 2012 hasta un 24 % en 2022, y de que las inversiones en infraestructura en Brasil suban del actual 2,05 % del PIB hasta el 5 % del PIB en diez años.

El documento presentado este martes fue elaborado en los últimos nueve meses por representantes de 500 industrias del país y contiene diez estrategias con las que el sector se propone aumentar significativamente su productividad en la próxima década.

Las recomendaciones del informe buscan básicamente elevar la competitividad de la industria brasileña como base para aumentar tanto su productividad como su participación en el mercado mundial.

"El lanzamiento del Mapa tiene dos significados. El primero y más importantes es la reiteración del papel de la industria en el proceso de desarrollo del país. Y el segundo es nuestra confianza en una visión a largo plazo. Estamos formulando una estrategia sobre lo que queremos ser y lo que necesitamos hacer", afirmó el presidente de la patronal, Robson Braga de Andrade.

Según el dirigente, el gran desafío de la industria brasileña es elevar los niveles de productividad y de eficacia, para lo que requiere mejorar su competitividad.

Una de las principales demandas de la industria brasileña es una reducción de impuestos que permita a las fábricas bajar los costos de producción y competir en el exterior.

El estudio también cita, como factores clave para garantizar la productividad y la competitividad de la industria, la educación, la eficacia del Estado, la seguridad jurídica, el desarrollo de mercados, el acceso a financiación, la mejoría de la infraestructura.

El documento igualmente destaca las "oportunidades y amenazas recurrentes de los cambios en curso en Brasil y en el mundo con mayor impacto en la actividad industrial".

Mostrar comentarios