Industriales de Brasil piden una mayor "integración externa"

  • La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la mayor patronal brasileña, pidió hoy una mayor "integración externa" del gigante suramericano en el comercio internacional.

Sao Paulo, 10 jul.- La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la mayor patronal brasileña, pidió hoy una mayor "integración externa" del gigante suramericano en el comercio internacional.

El Documento de Posición, presentado hoy en Sao Paulo por los representantes de los principales sectores productivos del país, sugirió "acciones puntuales" para la inserción de Brasil en el comercio mundial y cumplir así con la Agenda de Integración Externa propuesta hace un año por el gremio empresarial.

El texto considera que la integración externa en la industria debe ser "parte integral del desarrollo económico" por su contribución al "aumento de las exportaciones e inversiones" y el "mejoramiento de la competitividad", todo a través del acceso a la tecnología y la innovación con estándares internacionales.

La FIESP, además, apuesta por el replanteamiento de los llamados "mega-acuerdos" comerciales que, según la patronal, "tienden a tornar más rígidas las normas vigentes" en el comercio internacional, lo que puede "afectar la industria brasileña".

El director del Departamento de Comercio Exterior de la entidad, Thomaz Zanotto, defendió la integración económica "bien planificada y negociada" para atraer la tecnología y las inversiones.

"Permanecer al margen de ese proceso no puede ser una opción para Brasil", señaló Zanotto.

Brasil registró en junio pasado un superávit en su balanza comercial de 2.365 millones de dólares, el mayor saldo mensual de este año y el mejor para este mismo mes desde 2011, según cifras oficiales.

Mostrar comentarios