Industriales proyectan que la economía de Chile crecerá solo un 1,8 % en 2014

  • Los empresarios de la industria manufacturera chilena proyectaron hoy que la economía del país austral crecerá solo un 1,8 % este año, por debajo de lo estimado por el Banco Central (de 1,75 % a 2,25 %), el Gobierno (2,1 %) o del 2,0 % previsto por algunos analistas privados.

Santiago de Chile, 21 oct.- Los empresarios de la industria manufacturera chilena proyectaron hoy que la economía del país austral crecerá solo un 1,8 % este año, por debajo de lo estimado por el Banco Central (de 1,75 % a 2,25 %), el Gobierno (2,1 %) o del 2,0 % previsto por algunos analistas privados.

En 2015, la economía chilena crecerá entre un 2,5 % y un 3,5 %, precisó Javier Vega, gerente de Estudios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que agrupa a los empresarios manufactureros.

El Banco Central ha proyectado que la economía chilena se expandirá entre un 3,0 y un 4,0 % el próximo año, mientras el Gobierno prevé un crecimiento del 3,6 %, sustentado en una fuerte inversión pública.

Al intervenir en el seminario "Proyecciones Económicas 2015: De Más a Menos o de Menos a Más", organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, Vega señaló además que la producción industrial caerá entre un 0,5 % y un 1,0 % y este año y crecerá entre un 1,0 % y un 2,0 % el próximo año.

El débil crecimiento de 2014 se explica por la caída de la inversión y la desaceleración del consumo privado, esto último a causa de una menor generación de empleo, consideró.

Agregó que el próximo año influirán como factores negativos el menor dinamismo de Europa y de los países emergentes y, a nivel interno, la debilidad de la inversión y el consumo privados y las negativas expectativas de los agentes del mercado.

En tanto, los factores positivos serán la recuperación de la economía estadounidense, la depreciación del tipo de cambio y el impulso para la economía local que tendrán la política monetaria y fiscal expansiva.

Mostrar comentarios