Por cuarto mes consecutivo

La inflación se modera hasta el 6,8% en noviembre por electricidad y gasolinas

El dato apunta, así, a un alza del 8,45% de las pensiones contributivas a partir del 1 de enero, así como del Ingreso Mínimo Vital (IMV), tras la última reforma aprobada por el Gobierno que los liga de nuevo al IPC

Un hombre enciende un interruptor con una factura de luz en la mano, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir hoy, en concreto un 9,88% con respecto al precio del día anterior. Esta subida supone un coste de 150,50 euros por megavatio/hora- Por tramos horarios, el precio mínimo de la luz para hoy se dará entre las 23.00 y las 24.00 horas, con 100,36 euros/MWh, mientras que el máximo, de 189,26 euros/MWh, se registrará entre las 8.00 y las 9.00 horas. 03 ENERO 2022;LUZ;PRECIO;SUBIDA Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 03/1/2022
La inflación se modera hasta el 6,8% en noviembre por electricidad y gasolinas
Europa Press

La inflación se moderó en noviembre en España por cuarto mes consecutivo hasta situar su tasa interanual en el 6,8%, el nivel más bajo desde el pasado mes de febrero -cuando estalló la guerra en Ucrania-, y se sitúa medio punto por debajo de la del mes de octubre. El comportamiento de los precios de la electricidad y de la gasolina ha sido clave para ello, tal y como ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato era clave para conocer la revalorización de las pensiones del próximo año, dado que el Gobierno volvió a ligar su subida al comportamiento de la cesta de la compra en la última reforma. 

El dato de inflación de noviembre apunta, así, a un alza del 8,45% de las pensiones contributivas a partir del 1 de enero, así como del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Mientras, las no contributivas se incrementarán el 15%, de acuerdo con lo establecido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado durante su trámite en el Congreso de los Diputados. El proyecto de Real Decreto de revalorización redondea este incremento de la inflación y contempla un alza del 8,5%, que conllevaría un gasto 'extra' de aproximadamente 13.700 millones de euros, de acuerdo con los cálculos preliminares a los que apuntan fuentes del Departamento que encabeza José Luis Escrivá.

Los precios de los alimentos siguen disparados

La tasa de inflación mengua cuatro puntos en cuatro meses, lo que coloca a España entre los países de la Unión Europea que más rápido está consiguiendo moderar la escalada de los precios. La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos de su cómputo, se incrementa una décima hasta el 6,3%, por lo que apenas la separan ya cinco décimas de la tasa general; mientras que la inflación armonizada (IPCA), que es la que Eurostat toma como referencia para hacer sus comparativas entre países, se coloca en el 6,6%. Los precios de la alimentación, sin embargo, siguen disparados. Se incrementan aún un 15,3%, prácticamente igual que el mes anterior, cuando su avance fue del 15,4%, un nivel histórico.  

La tasa anual de inflación disminuye gracias a la bajada de la electricidad, mayor que en noviembre de 2021, y del gasóleo para calefacción, que subió el año anterior. Además, la reducción de los precios de los carburantes y lubricantes sitúa la tasa del transporte más de un punto por debajo del mes anterior, en el 7,7%. Se estancan los precios de vestido y calzado, con un alza más moderada de los artículos de nueva temporada que la que se registró un año antes y hoteles, cafés y restaurantes, avanzan en tasa anual un 7,6%, tres décimas menos de lo que subieron en octubre, porque los precios de los servicios de alojamiento han bajado más que en el mismo mes hace un año.

El IPC se modera en todas las autonomías

En términos mensuales, los grupos que más repercuten en la moderación de la inflación son el de vivienda, que retrocede un 3,5%, por la bajada de precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción en relación a octubre; así como hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios retroceden un 0,3% por el abaratamiento de los servicios de alojamiento. Suben, sin embargo, restauración (3,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) por los incrementos de los precios de la leche, el queso y los huevos, así como de los aceites, grasas y de la carne.

Por territorios, la tasa anual del IPC disminuye en noviembre respecto a octubre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Baleares (-1,0), Comunidad Foral de Navarra (-0,8) y Aragón y Principado de Asturias (-0,7). Las menores bajadas se producen en Canarias, de 0,1 puntos, y en Galicia, Extremadura y Castilla y León, con descensos de 0,3 puntos en cada una.

Fuentes del Ministerio de Economía inciden en que España mantiene un diferencial favorable en la inflación armonizada de 3,3 puntos, debido a la evolución positiva de los precios energéticos, lo que a su vez favorece la competitividad de las empresas españolas. Apuntan, además, que este positivo comportamiento de la inflación pone de manifiesto la eficacia y efectos positivos de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Mostrar comentarios